Capitol, el edificio que sostiene el eterno cartel de Schweppes en Gran Vía

Aparece en numerosas postales y fotografías realizadas del centro de la ciudad. Cualquiera que haga una pequeña visita por Gran Vía en su sano juicio se sentirá atraído a admirar el eterno cartel de Schweppes, sin importar que lo haya mirado ya cien veces.

El edificio Metropol es la identidad de la Gran Vía, un monumento hecho a sí mismo que todos conocemos y, sin embargo, siempre nos sorprende con algún as bajo la manga que desconocemos.

Conocido también como edificio Carrión, es uno de los iconos más representativos de la Gran Vía madrileña. El inmueble, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido entre 1931 y 1933. Es de estilo art déco, utiliza materiales como mármol y granito y la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.

Pero lo más destacado en su época fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso de vigas de hormigón tipo Vierendel, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta, lo que le permitió recibir varios premios de arquitectura y diseño.

El proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel (el Capitol, en la actualidad del grupo Vincci), una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de selz y oficinas y salas de fiesta. En sus plantas inferiores dispone de tres salas de cine para casi 1300 espectadores, los cines Capitol. En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.

Un inmueble con nombre de pila

Pues resulta que «Capitol» no es su verdadero nombre. En realidad fue nombrado como edificio Carrión en 1933, en homenaje a Enrique Carrión, propietario del solar donde está construido.

Acabó adoptando su mote por ser la sede de los cines Capitol, que aún siguen abiertos. Difícilmente conocerás a alguien que se refiera a este edificio por su nombre original.

Sistema de refrigeración

Nuestro querido Capitol fue el primer edificio de Madrid que tuvo un sistema de refrigeración centralizado. En sus inicios, estos equipos de aire acondicionado ocupaban una planta entera.

El anuncio que no muere

En 2007 la fachada del Capitol se sometió a un lavado publicitario casi del 100%. Todavía se mantiene el inmortal cartel de Schweppes, que se ilumina siguiendo procesos distintos según la hora del día. Justo encima hay un letrero de Vodafone, aunque hace poco ordenaron su retirada.

Por el camino se perdieron los viejos anuncios de Camel, Grundig y Fortuna.

Perfume de palomitas

El lobby del hotel Vincci Capitol siempre huele a las palomitas de las salas de cine vecinas. Este no es el único secreto del hotel: las habitaciones 1002 y 1102 están justo detrás del letrero luminoso.

Bien de interés cultural

El edificio Capitol se convirtió en Bien de Interés Cultural en abril de 2018, en reconocimiento a su valor icónico y arquitectónico. Sin embargo, el cartel de Schweppes no está salvado. Lo bueno es que el Gobierno regional no pretende deshacerse de él. La decisión de hacerlo desaparecer corresponde a la Comisión Local de Patrimonio. De momento, el rótulo de neón seguirá coloreando el cielo de Madri.

Vistas gratuitas

El hotel Vincci Capitol dispone de una terraza en la azotea a la que puede acceder cualquiera, sin que haga falta hospedarse allí.

Desde arriba pueden contemplarse dos de los tres tramos de la Gran Vía, y ser testigo de una imagen poco habitual del Palacio de la Prensa, la Torre de Madrid, el Edificio España, las Cuatro Torres e incluso de la Sierra de Guadarrama.

En tiempos de la Guerra Civil, la azotea fue utilizada como observatorio avanzado.

Un familiar al otro lado del charco

Su estilo art decó, muy vanguardista para la época en que se construyó, ha sido comparado en muchas ocasiones con el Flatiron building, que también tiene forma de cuña. Podría decirse que el edificio neoyorquino en forma de plancha es un familiar lejano con similitudes de Capitol, aunque con mas años y mas plantas.

Escenario de películas

El Capitol participó en El día de la bestia, película dirigida por el escéntrico Álex de la Iglesia. En la escena donde aparece, los personajes de Santiago Segura, Alex Angulo y Armando de Razza se descuelgan por el letrero de Schweppes, aunque en realidad la valiente escena se grabó con una réplica exacta en el estudio.

El edificio también ha aparecido en El crack El crack 2, de José Luis Garci.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.