Atresmedia lanza Sonora, que se estrena con un podcast sobre Florentino

El estudio Digital News Report del Instituto Reuters certifica que España está entre los países que mejor están acogiendo la irrupción del fenómeno podcast, ya que el 41% de los españoles consumen mensualmente audio a la carta (y el 62% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Spotify, Audible (Amazon), Podimo, Ivoox, Apple Podcast o Podium Podcast batallan en un mercado al que ahora se suma Sonora. Esta nueva plataforma está impulsada por Atresmedia con la colaboración de la productora de Toni Garrido, Animal Maker.

Esta nueva compañía se diferencia de la mayoría de sus competidores al haberse negado a ser un nuevo agregador de contenidos de los que ofrecen radio on-demand, audiolibros o podcast disponibles en otras plataformas.

DIVERSIFICANDO INGRESOS

Atresmedia ha invertido alrededor de un millón de euros en producir contenidos exclusivos de la mano de creadores como Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Julio Medem, Albert Espinosa, Mamen Mendizábal, Hernán Casciari, Pilar Palomero, Jon Sistiaga o Andrés Calamaro. 

La compañía audiovisual apuesta por diversificar ingresos con este negocio que contribuirá a continuar con una dinámica que le ha llevado a lograr alrededor de la cuarta parte de su ebitda a negocios no ligados al mercado publicitario.

Atresmedia asegura que Sonora cuenta con «historias para quienes aman la ficción, documentales para quienes buscan cosas nuevas, narraciones de crímenes y misterio basadas en hechos reales o grandes reportajes de investigación». 

ORIGINALES

La aplicación de Sonora nace con 50 producciones Originales y miles de horas de narraciones de calidad. Cada semana se sumarán nuevas historias, hasta alcanzar las 115 a finales de año. Un total de más de 1.000 capítulos con altos valores de producción para elevar con los códigos establecidos en la industria.

Entre los títulos que ya están disponibles en la plataforma, encontramos ‘Bacon’, la investigación del mayor robo de arte contemporáneo de la historia de España y uno de los más importantes del mundo; ‘Operación Moon’, un caso policial en el que Manuel Marlaska narra la persecución de un violador en serie que cambio la investigación criminal; ‘Charlines’, sobre la vida del narcotraficante Manuel Charlín; ‘Empastillados’, en el que Jon Sistiaga traza un retrato de una sociedad española narcotizada por medicamentos aparentemente inocuos; ‘Nadiuska’, la historia de una mujer que ayudó a un país a liberarse de la inhibición del deseo y que baja a los infiernos; ‘F*** Pérez’, una fotografía completa y compleja sobre, Florentino Pérez, uno de los personajes más poderosos del fútbol y de la empresa; o ‘El constructor’, un relato de la corrupción urbanística y política, trazado a través, exclusivamente, de los audios grabados por la Policía.

Los suscriptores de Sonora también cuentan con series o películas como ‘Margarita en la luna’, de Julio Medem, ‘Dar (o no} la talla’, de Gracia Querejeta o ‘Satisfacción máxima’, de Isabel Coixet. Próximamente se irán incorporando nuevos títulos como ‘Aunque no tengamos ganas’ de Cesc Gay; series como ‘Retornados’ del chileno Julio Rojas o ‘El lector que murió de muerte natural’ del argentino Hernan Casciari.

Entre los programas de Sonora, que se oferta a un precio de anual de 39,99 euros, se encuentran ‘El viaje alucinante a la mente de Andrés Calamaro’; el ensayo ‘Ñamérica’, de Martín Caparrós; o ‘Dormir bien’, del doctor Estivill.

EL PODCAST LE FUNCIONA A PRISA

Prisa Media prosigue con su apuesta por la voz tras haberse consagrado en 2021 como el primer productor mundial de audio en español con 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según el medidor Triton Digital. 

La filial dirigida por María Jesús Espinosa de los Monteros acaba de cerrar un acuerdo con HBO para que la renovada versión vídeo de ‘Nadie sabe nada’ se vea por esta OTT, en vez de por Youtube, y este verano también vendido su primer spin off a la plataforma de audio danesa Podimo.

Es el caso de ‘Buenismo bien’. El podcast semanal presentado por Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez en la SER ha lanzado su ‘Summer Edition’ en exclusiva en Podimo. 

PRISA TAMBIÉN PRODUCE PARA SPOTIFY

Prisa ha cerrado un acuerdo en 2022 con Spotify, con la que puso en marcha los I Premios Ondas Globales de Podcast. La editora de la SER, además, realiza tres podcast originales para la plataforma musical hegemónica. 

Estos son ‘Cuarto Milenial’, presentado por las influencers Andrea Compton y Lalachus; ‘Dentrísimo’, dirigido por Manuel Burque (que dirige ‘Buenismo bien’ en la SER), y ‘Dile que baje’ con Quique Peinado, que copresenta ‘Buenismo bien’.