Bankinter se refugia en España mientras la tormenta europea amenaza al sector

El negocio español es un valor seguro para Bankinter. La entidad tiene su máxima puesta en nuestro país, que básicamente, es la fuente principal de la cuenta de resultados. El banco que tiene como consejera delegada a María Dolores Dancausa ha salido reforzado del primer semestre del año y esto se ha plasmado en el incremento del precio de la acción. Frente a la mejora de Bankinter, que fue premiada con una subida, entre otras cosas por este centrada en el negocio español, con muchas hipotecas y, por tanto, muy sensible a la subida de tipos, el sector en Europa mira con preocupación la «cara b» del incremento, el posible fuerte incremento de la morosidad. La clave estará en la marcha de la economía.

EL TIPO DE NEGOCIO

Bankinter ganó hasta junio 271 millones de euros, lo que le coloca en la pista para llegar al término de a los 500 millones de beneficio -y sin Línea Directa- Todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, muestran crecimientos respecto al mismo, periodo de 2021, lo que viene a constatar la capacidad de Bankinter para suplir con ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

El tipo de negocio de Bankinter y su escasa morosidad le colocan en buena perspectiva a pesar de los nubarrones que puedan presentarse en Europa, básicamente en España. En el caso del sector, aunque es obvio que la subida de tipos de 0,5 puntos básicos dará una alegría a su margen de intermediación, está por ver cómo repercutirá tanto en la morosidad como en la demanda de negocio. 

El banco y el mercado tienen muy claro cuál es el negocio de Bankinter en España

El negocio bancario le funciona de modo excelente -el beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%- y en esto tiene casi toda la culpa-para bien- la actividad en España. Ese negocio, que lo tienen muy claro tanto el banco como el mercado, está basado en clientes particulares de renta media alta y empresas está al alza y con una morosidad muy baja, lo que les permite no estar excesivamente preocupados por un incremento de la mora.  a ratio de morosidad, se sitúa en el 2,11% frente al 2,34% de hace un año, sin advertirse, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico, y cuando la amplia mayoría de los ICO han finalizado sus carencias.

LA COBERTURA DE LA MORA

Cabe señalar, asimismo, que el banco ha fortalecido la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año, con el fin de prevenir cualquier empeoramiento del entorno., señala el banco. La ratio de eficiencia la han reducido 44,4% desde el 44,9% anterior. Y poniendo el foco solo en Bankinter España, esa ratio se sitúa en el 40,5% acumulado a junio.  Con todo, la rentabilidad del banco sobre recursos propios sitúa en el 11,6%, con un ROTE del 12,3%.

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza ya el 11,9%

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,9%, muy por encima del umbral mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,726%, la menor entre la banca cotizada en España.

LA ECONOMÍA Y ESPAÑA

Esta es una radiografía general. En España, que pese a todo seguirá creciendo, según los analistas tienen espacio para aumentar el crédito solvente y, gracias a un fuerte incremento de los ingresos,  ensanchar las mandíbulas, que diría el que fuera consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. Esto es en base a que, por lo que se refiere específicamente al negocio en España, la inversión crediticia crece un 5,6% frente a un 0,9% más del sector con datos a mayo del Banco de España.  a. La nueva producción de crédito a empresas en este semestre es un 27% superior a la del primer semestre de 2021. Por todo ello Bankinter sigue ganando cuota de mercado en este negocio. que pasa de un 5,4% a un un 5,8%, con datos a mayo.

Bankinter tiene capacidad para aumentar la concesión de crédito

Además  tienen mucha liquidez que pueden dedicar a crédito en el grupo. Esto se debe a que “Bankinter ha ampliado aún más el gap comercial negativo, lo que supone disponer de mayores depósitos de clientes que créditos, con una ratio en este sentido del 108,4%, superior en 4 puntos porcentuales a la de hace un año”.

LAS PERSPECTIVAS

La perspectiva es buena por más que haya nubarrones por la inflación y las consecuencias que sufren las empresas, entre otras cosas, por las derivadas de la invasión de Ucrania. Esto es una amenaza para todas las economías y obviamente para las empresas, entre ellos, las entidades financieras.  El mercado recogió con subidas para todos los bancos del Ibex, excepto Santander, que cayó 0,30% hasta 2,45 euros por acción pese al aumento de los tipos. Lo que está por ver y es una amenaza claro para el sector financiero es cómo afectará esta subida a la demanda de crédito y a la morosidad.  Más aún si la situación económica empeora  porque el desempleo es el peor enemigo para los impagos, máxime con los incrementos de los tipos, el de ahora y los que vengan.

Bankinter tiene muy controlado ese ámbito con una mora que apenas supera el 2% y una tasa de cobertura que roza el 65%. En este punto, una de las vendrá en el lado del crédito al consumo, si se frena, obviamente afectará a la entidad.

El otro punto es cuánto le costará el impuesto temporal que ha anunciado el Gobierno. Esa es una guerra que está por venir.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.