La política de Margarita Robles se impone a la economía de Nadia Calviño

Ni la labor de Nadia Calviño al mando del Ministerio de Economía ni su prestigio en las instituciones europeas le sirven para ser considerada la personal ideal para sustituir a Pedro Sánchez si el actual jefe del Ejecutivo abandonase la presidencia. Calviño es claramente derrotada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, según queda de manifiesto en la encuesta realizada por el Grupo MERCA2.

LA VENTAJA DE ROBLES

Con casi 5 puntos de ventaja sobre  Calviño, Margarita Robles es la preferida por los encuestados para ser el recambio de Pedro Sánchez si el actual inquilino de La Moncloa abandonase y dejara el cargo de presidente del Gobierno  Robles es la primera de la clasificación. Obtiene el apoyo del 22,68% por el 18,08% que logra Nadia Calviño, que ocupa la segunda plaza.  En la tercera posición  se encuentra Adriana Lastra con un 11,39%, mientras que en el cuarto lugar aparece la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (10,34%) y en el quinto puesto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que consigue el 7,78%.

Llama la atención que casi el 30% no se siente identificado con ninguno de los nombrados anteriormente (Robles, Calviño, Lastra, Montero y Bolaños), lo cual queda de manifiesto cuando el 29,79% responde “otros” en relación la persona que prefieren para sustituir a Pedro Sánchez en el cargo de presidente del Gobierno.

la buena valoración del Ministerio de Defensa favorece a Margarita Robles

Margarita Robles cuenta con varias factores a su favor que influyen para que sea la preferida. El primer es su popularidad entre los votantes que no están tan ideologizados gracias a sus enfrentamientos verbales reiterados con el socio del Gobierno: Unidas Podemos. El segundo es el hecho de la buena valoración que históricamente tienen ministerios como el de Defensa porque es uno de los que cuida de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad del país.  

CALVIÑO, MUY EXPUESTA A LAS CRÍTICAS

El otro punto que le favorece en relación a Calviño es que la ministra de Economía es junto con el presidente, el miembro del Gobierno más expuesto a las críticas políticas y de los ciudadanos por la situación actual, mientras que Robles sale de rositas de esta situación. Es más, el Gobierno apuesta por aumentar el gasto en defensa, lo cual beneficiará de cara a la parte de los ciudadanos.

La titular de Defensa gana también entre los parados y también entre las personas que tienen empleo

Robles se impone en hombres y mujeres, y por edades, empata en la de 18-24 y vence en todas las demás menos en la de los que tienen entre 35 y 44 años. La titular de Defensa gana también entre los parados y también entre las personas que tienen empleo. También se impone por clases: Los que dicen ser de clase alta, los de clase media y los de clase baja apuestan por Margarita Robles. En cuanto a los estudios, se impone en todos los ámbitos, si bien a mayor nivel de estudios, menos apoyo para Robles, aunque se sigue imponiendo a Calviño.

APOYOS LLAMATIVOS

Uno de los puntos más significativos es el apoyo que recibe Robles como sustituta de Sánchez por parte de encuestados  que dicen que tienen intención a votar a la derecha en las elecciones generales, ya sea por el PP, Ciudadanos o la ultraderecha de Vox. Así, el 34,59% de los votantes del PP, el 25,98% de los de Ciudadanos y el 25,64% de los que optaron por la papeleta de Vox. Mientras, entre los votantes del PSOE el apoyo a Robles es algo menor que el que le dan los que dicen que votarán al PP.  En este caso la prefiere el 26,57% de los socialistas, mientras que el 23,19 opta por Nadia Calviño.

Calviño se impone a Robles en la comunidad autónoma de cataluña

Por comunidades, la ministra de Defensa, Margarita Robles recibe un revés en Cataluña, donde su discurso, y por lo que representa, no gusta tanto. Obtiene el respaldo del 17,44% por el 18,6% de Nadia Calviño.

MÁS DETALLES

Margarita Robles se impone independientemente de si se pregunta a hombres o mujeres. En el primer caso, recibe el apoyo del 21, 17%; en el segundo, el respaldo del 24,19%. Por su parte, Nadia Calviño es la preferida para ser la sustituta de Pedro Sánchez como inquilina de La Moncloa por el  16,64% de los hombres y el  19,43% de las mujeres.

los ciudadanos que tienen entre 18 y 24 años optan por igual entre Robles y Calviño

Por edades, los ciudadanos que tienen entre 18 y 24 años optan por igual entre Robles y Calviño. Un 17,34% se inclina por la ministra de Defensa para ser el recambio de Sánchez y el mismo porcentaje le da su apoyo a la titular del Ministerio de Economía.

La muestra contó con 1.054 cuestionarios. El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, tiene un margen de error de +/- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.