Biden muestra a Iberdrola el apoyo que Sánchez le niega

El Gobierno de Estados Unidos escenifica su firme apoyo a la apuesta por la eólica marina de la española Iberdrola en el gigante americano. La compañía vuelve a ser reconocida, en esta ocasión, con una visita del máximo representante de la Casa Blanca a una de sus instalaciones. Mientras en España, el presidente Sánchez y la ministra Ribera no dejan de demonizar a las eléctricas y tratan de castigarlas aprobando más impuestos, el país del Tío Sam valora públicamente las inversiones de Iberdrola.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, una de las instalaciones que forman parte del plan de la filial cotizada de Iberdrola en el país para la construcción de proyectos eólicos marinos en Nueva Inglaterra. La eléctrica invertirá en ellos 10.000 millones de dólares a lo largo de esta década.

Biden se ha reunido con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado de 25 autoridades y empresarios estadounidenses. Les ha acompañado, además, la asesora nacional del presidente para el clima y antigua líder de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y varios congresistas por Massachusetts. El presidente Biden ha querido poner de manifiesto la nueva política energética de los Estados Unidos y el apoyo de su Ejecutivo a las inversiones de Iberdrola en Norteamérica.

No es la primera vez que el mandatario estadounidense mantiene un encuentro con Galán. De hecho, Iberdrola se sitúa como una de las tres mayores compañías de renovables del país, principalmente con sus nuevos proyectos en eólica marina.

TRES PARQUES EÓLICOS MARINOS

Los tres parques eólicos marinos están ya en construcción o desarrollo avanzado, y todos ellos tienen contratos de venta de energía a largo plazo en Massachusetts y Connecticut. Tendrán una capacidad total de 2.800 MW, crearán casi 11.000 nuevos puestos de trabajo y suministrarán energía libre de emisiones para casi 1,6 millones de hogares y empresas.

El primero de los tres parques, Vineyard Wind, será el primero a gran escala de Estados Unidos, y empezará a producir energía a finales del año que viene. Así, Iberdrola demuestra su carácter pionero en este sector en Estados Unidos.

Como parte de la propuesta realizada en la adjudicación del tercero de los parques eólicos marinos, Commonwealth Wind, Iberdrola se comprometió a promover la primera instalación de fabricación de cables para eólica marina de Massachusetts en los terrenos de una antigua planta de carbón en Somerset, Massachusetts (Brayton Point), la que hoy ha visitado Joe Biden. Se espera que la fábrica, que creará numerosos empleos locales, abra a principios de 2026 y suministre cables a los proyectos de Iberdrola Commonwealth Wind como a Park City Wind.

Biden se ha reunido con el presidente de Iberdrola y ha estado acompañado de 25 autoridades y empresarios estadounidenses. Además, ha estado presente la asesora nacional del presidente para el clima y antigua líder de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y varios congresistas por Massachusetts. La visita del presidente de EEUU a la futura instalación de fabricación de cables para eólica marina es una declaración de intenciones sobre la nueva política energética del país.

El primero de los tres parques, Vineyard Wind, con 800 MW de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se trata del primer parque eólico a escala comercial en Estados Unidos, y uno de los mayores de Iberdrola en el mundo. Su construcción, que comenzó oficialmente en noviembre de 2021, continúa avanzando y se prevé que empiece a producir energía a finales del año que viene. Con él, Iberdrola demuestra su carácter pionero en este sector en Estados Unidos.

Asimismo, en diciembre de 2021, la compañía se adjudicó un contrato para el parque eólico marino Commonwealth Wind, en Massachusetts. El proyecto de 1.232 megavatios (MW), el mayor proyecto eólico marino de Nueva Inglaterra hasta la fecha, supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares. Como parte del proyecto, Iberdrola se comprometió a promover la primera instalación de fabricación de cables para eólica marina de Massachusetts en los terrenos de una antigua planta de carbón en Somerset, Massachusetts (Brayton Point). Se espera que la fábrica, que creará numerosos empleos locales, abra a principios de 2026 y suministre cables a los proyectos de Iberdrola Commonwealth Wind como a Park City Wind.

También está desarrollando en la misma área Park City Wind, un proyecto de 804 MW que suministrará energía limpia a los clientes de Connecticut, a la vez que revitalizará el puerto de Bridgeport, sede de la oficina de operación y mantenimiento y almacén de los componentes de cara a la construcción. Se espera que el proyecto esté terminado en 2027.

HISTORIA DE UN CRECIMIENTO

La historia de Iberdrola en Estados Unidos es de éxito. En menos de dos décadas, la compañía presidida por Ignacio Galán se ha convertido, mediante su filial cotizada en el país, Avangrid, en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano, cotizando desde 2015 en la bolsa de Nueva York. Ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española con unos 61.000 millones de euros de capitalización y en la primera energética europea.

La firma está presente en 25 estados y gestiona más de 9.300 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los cuales más de 8.500 MW de renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. Además, la compañía española cuenta en Estados Unidos con una cartera de proyectos renovables de alta calidad de más de 22.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años a medida que el país cumple sus objetivos de descarbonización.

Además de ser una de las tres mayores empresas de energía eólica y solar de Estados Unidos, Iberdrola es líder en energía eólica marina, con una cartera de más de 5.300 MW a cierre del primer trimestre de 2022.

Iberdrola también es propietaria del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en aguas de Carolina del Norte y Virginia y ha iniciado el proceso de obtención de permisos por parte de la Oficina Federal de Gestión de la Energía Marina (BOEM) para el parque Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto planteado en esta zona.

Gracias a la apuesta de la compañía por las energías renovables la intensidad de emisiones de CO2 de Avangrid eran ya a cierre del último ejercicio 6,5 veces inferiores a la media de las utilities de Estados Unidos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.