Los lugares de España donde Mahou no puede llegar

La cerveza Mahou sigue acumulando cuota de mercado y ha aumentado su liderazgo en España, ya que recientemente esta firma se ha posicionado como el mayor productor de cerveza de nuestro país. Sin embargo, a pesar del gran éxito de Mahou en España, sigue sin ser la cerveza favorita en muchas comunidades autónomas.

Por lo que a Mahou le va a resultar muy difícil establecer un posible liderazgo absoluto en nuestro país porque en distintas regiones de España las cervezas que siguen triunfando son las originarias de cada región.

De esta forma, marcas de cerveza como Voll Damm, Estrella Galicia, Cruzcampo, Estrella Damm y la cerveza Tropical siguen siendo las preferidas en sus comunidades autónomas de origen y continúan haciéndole frente al fuerte crecimiento que esta experimentando la compañía Mahou.

LAS CERVEZAS FAVORITAS DE CADA REGIÓN

La cerveza Mahou ha liderado, en el año 2021, la producción de cerveza en nuestro país. En concreto, durante el 2021, Mahou incrementó su producción un 10,3% más que en el año anterior. No obstante, sigue habiendo lugares, en España, en los que la cerveza Mahou no es la líder ni la favorita de los consumidores.

Mahou ha destacado en el 2021 como el líder de la producción de cerveza de España, ya que produjo 11,95 millones los hectolitros

Las comunidades autónomas en las que tienen más éxito las cervezas propias de cada región son Cataluña, Galicia, Andalucía y Canarias.

Así, en Cataluña, las cervezas favoritas por excelencia son Voll Damm y Estrella Dam, ambas propiedades de la familia Carceller, cuyo imperio cervecero está muy asentado en Cataluña.

Mientras que en Canarias una de las cervezas favoritas es Tropical, seguida de Dorada. Estas cervezas pertenecen a la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) y son las cervezas más consumidas en el archipiélago.

En Galicia, la cerveza por excelencia sigue siendo Estrella Galicia, propiedad de la compañía Hijos de Rivera, una empresa de origen familiar y gallega.

En Andalucía, Cruzcampo es la compañía cervecera que se lleva la mayor cuota de mercado. Se trata de una marca de cerveza que se creó en Sevilla en 1904. Sin embargo, desde el año 2000, pertenece a la empresa cervecera neerlandesa Heineken Internacional, a través de su filial Heineken España S.A.

EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE ESPAÑA

Mahou ha destacado en el 2021 como el líder de la producción de cerveza de España, ya que produjo 11,95 millones los hectolitros, durante este año. Lo que supone un 10,3% más con respecto al año 2020, según el ‘Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España en 2021’.

Sin embargo, el Grupo Damm sigue de cerca a Mahou y ocupa la segunda posición en este ranking, con una producción de 10,26 millones de hectolitros en 2021, un 3,3% más que en el año 2020. La tercera posición es para la compañía Heineken, que ha producido durante el 2021, 8,78 millones de hectolitros.

Aunque, a partir del Top 3, la distancia entre la producción de las compañías cerveceras se amplía. En la cuarta posición se encuentra la compañía cervecera Hijos de Rivera, que produjo, en el 2021, 4,4 millones de hectolitros de cerveza, aumentando su producción con respecto a 2020, que se situaba en 3,46 millones.

Por último, el ranking del Top 5 lo cierra la Compañía Cervecera de Canarias (Tropical y Dorada), con la quinta posición, ya que alcanzó, en 2021, una producción de 0,95 millones de hectolitros. Mientras que, el Grupo Ágora (Ambar) registró una producción de 0,82 millones de hectolitros de cerveza.

MAHOU NO TOCA EL CIELO FUERA DE MADRID

Mahou, la compañía líder en producción de cerveza en España, está en manos de dos grandes familias: los Mahou Herráiz y los Gervás Sanz, dos ramas que descienden del fundador Casimiro Mahou. De esta forma, ambas familias comparten la gestión de esta compañía, cuyos ingresos son muy favorables. Ya que, Mahou factura más de 1.260 millones de euros anuales y dispone de una gran variedad de cervezas porque cuenta con 43 marcas de esta bebida.

Esta realidad choca con otra que cada vez está más presente, ya que que en las zonas de costa de España y en distintos destinos vacacionales, cada vez, empieza a ser más habitual ver que los restaurantes y bares incluyen la cerveza Mahou en su carta. El motivo es que algunos hosteleros se han visto obligados a incluir la Mahou en su catalogo, debido a que muchos madrileños que veranean en estas zonas, suelen pedirlas.

Por lo que, al encontrarse ante esta situación, algunos hosteleros han decidido mantener la cerveza Mahou en su carta por si se presta la oportunidad. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que, en muchas zonas de España, sus propias cervezas autóctonas seguirán siendo las favoritas frente a Mahou, aunque esta compañía sea el principal productor de cerveza de nuestro país.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.