Deliveroo paga caro su salida de España

A finales de julio de 2021, la compañía de reparto Deliveroo comunicó que abandonaba nuestro país antes de que entrara en vigor la actual ‘Ley Rider’. De esta forma, Deliveroo salía del mercado español porque consideraba que no era un sector rentable para su empresa.

Así, casi un año después de esta actuación, Deliveroo empieza a notar las consecuencias de su decisión y ha tenido que rebajar bastante su previsión de resultados. Lo que demuestra que esta estrategia que ha emprendido no le ha resultado para nada rentable a la compañía de reparto a domicilio.

Algo muy similar ocurrió con el servicio de delivery de Gorillas, que llegó a España en junio de 2021. Sin embargo, la estancia de Gorillas en nuestro país no duró demasiado, ya que, en junio de 2022, cuando cumplía justo un año, la compañía de reparto a domicilio decidió dejar nuestro país y otros territorios europeos. Por lo que el pronóstico para la empresa Gorillas este año es bastante similar al de Deliveroo.

DELIVEROO BAJA EL LISTÓN

La compañía Deliveroo se ha visto gravemente perjudicada por una de las decisiones más importantes que tomó durante el 2021 al abandonar el mercado español, lo que le ha supuesto tener que hacer un gran cambio en su previsión de crecimiento para este 2022.

la empresa ha confirmado su orientación de Ebitda para 2022 en un rango del -1,5% a -1,8% del GTV, frente al -2% del año fiscal 2021 y el -3,2% del segundo semestre de 2021

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del valor bruto de las operaciones (GTV) para el conjunto del ejercicio fiscal 2022, que ahora estima en un rango de entre el 4% y el 12%, frente a la anterior horquilla de entre el 15% y el 25%, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, ha informado la empresa.

No obstante, la empresa ha confirmado su orientación de margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para 2022 en un rango del -1,5% a -1,8% del GTV, frente al -2% del año fiscal 2021 y el -3,2% del segundo semestre de 2021.

UN CRECIMIENTO RALENTIZADO

En los seis primeros meses del ejercicio, la plataforma registró un crecimiento interanual del 7% del GTV, hasta los 3.560 millones de libras esterlinas (4.187 millones de euros).

Sin embargo, en el segundo trimestre, el crecimiento de esta referencia se limitó al 2% desde el 12% observado en los tres primeros meses del ejercicio.

En concreto, en el segundo trimestre el crecimiento del GTV de Deliveroo en Reino Unido e Irlanda se ralentizó al 4% desde el 12% del primer trimestre, mientras que a nivel internacional fue del 1% en vez del 11% del primer trimestre.

«Esta es una desaceleración en el crecimiento de GTV en comparación con el primer trimestre de 2022, que la dirección cree que refleja el impacto de los mayores vientos en contra de los consumidores durante el segundo trimestre», ha explicado la compañía.

En este sentido, añadió que, en el segundo trimestre de 2022, el crecimiento de los pedidos fue del 3% interanual, mientras que el GTV por pedido se redujo ligeramente respecto al año anterior, cuando los tamaños de los encargos aumentaron durante los cierres aún en vigor durante parte del segundo trimestre de 2021.

CARTA BLANCA AL RESTO DE COMPAÑÍAS DELIVERY

La salida de Deliveroo y de Gorillas de España dejó el camino libre al resto de compañías del sector delivery que operan en nuestro país, actualmente, y que son Glovo, Just Eat y Uber Eats.

Sin duda, la mayor reducción de crecimiento de previsiones que se ha visto entre las empresas de delivery que operan en Europa, se observa en Deliveroo.

Otra compañía como Uber Eats también ha reducido sus previsiones de crecimiento, aunque, en un volumen inferior. Mientras que Glovo ha anunciado que prevé grandes pérdidas para este 2022 y Uber Eats no se ha pronunciado todavía acerca de sus previsiones.

A principios de este año, Just Eat también se vio obligada a recortar su previsión de resultados para este 2022. Debido a que Just Eat esperaba un margen de ganancias ajustado para este año de entre -0,5% a -0,7%, mientras que antes era de -0,6% a -0,8%.

Por otro lado, Glovo, a principios de este año, también anunciaba unas pérdidas operativas de 330 millones durante este 2022, tras su adquisición por parte de Delivery Hero.

No obstante, muchos apuntan a otro motivo como la verdadera causa de la salida de Deliveroo de España, como son las grandes pérdidas que experimentó en 2021. Ya que, en dos años perdió casi 27 millones de euros en España. En concreto, en 2021 la compañía facturó 28,7 millones, mientras que en 2020 la facturación había sido de casi 33 millones. 

Además, la empresa Deliveroo ya había salido con anterioridad de otro país, en este caso fue Alemania. En 2019, comunicó su salida del país por su incapacidad de dominar el mercado ante la fuerte competencia de las marcas locales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.