Isabel Díaz Ayuso despierta del sueño: ni MWC ni Fórmula 1

Isabel Díaz Ayuso no se contentó únicamente con dar el ‘sorpasso’ a Cataluña en cuanto al crecimiento se refiere. La presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó un órdago en 2020, justo antes de la declaración de la pandemia, para luchar por llevarse el Mobile World Congress de Barcelona a la capital, y ahora pretende llevarse la Fórmula 1, pero la Generalitat se ha adelantado en ambos casos.

Estamos preparados para acoger el Mobile World Congress. Iremos a por él

La dirigente ‘popular’ afirmó que hubo conversaciones desde diciembre de 2019 para poder arrebatar a Barcelona su feria más importante y donde se dan cita las tecnológicas más punteras del mundo, así como un gran elenco de startups. Las palabras suscitaron una fuerte polémica en la Ciudad Condal, en un momento en el que los organizadores del MWC no tenían claro si continuar en Barcelona o escoger otro destino.

ISABEL DÍAZ AYUSO Y EL DESPERTAR DE BARCELONA

«Estamos preparados para acoger el Mobile World Congress. Iremos a por él», aseguró hace tan sólo dos años y medio. No era para menos, cerca de 500 millones de euros deja en Barcelona este evento. En Madrid, además, hay más espacio y oferta hotelera, por lo que la cantidad podría dispararse.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se interesó por esta feria a raíz de una crítica durísima contra el MWC desde la propia web del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente. La dirigente de Barcelona en Comú Podem siempre se ha mostrado en contra, pero finalmente también ha pasado por el aro e incluso ha acudido a todas las recepciones. Dos años más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid reculó y rebajó la ofensiva, también en los días previos a la celebración del evento. El pasado mes de febrero pareció arrojar la toalla.

ISABEL DÍAZ AYUSO, SIN OPCIONES POR EL MWC

En paralelo, la Generalitat de Pere Aragonès y Jordi Puigneró trabajaba a contrarreloj para poder alcanzar un acuerdo con la GSMA, los organizadores y promotores del evento. Las conversaciones se llevaron a cabo durante meses, que dieron sus frutos el pasado 27 de junio. El nuevo acuerdo se dará a conocer la próxima semana y dejará a Madrid sin poder optar al Mobile World Congress hasta 2030, como pronto. Según publicó el diario Ara, la principal cuestión era evitar cualquier filtración a la prensa. Para ello, la Fira de Barcelona, tan discreta como siempre, fue quien llevó la voz cantante, con Pau Relat, el presidente, y Constantí Serrallonga, como su director general. El acuerdo se cerró con una reunión por videoconferencia entre Malasia y los despachos del ente participado por el Ayuntamiento de Barcelona, L’Hospitalet y la Generalitat.

La principal novedad de este acuerdo es que el contrato tiene una duración de seis años frente a los cuatro habituales. Estas negociaciones han estado jugándose al filo de la navaja en los últimos cinco años. El referéndum del 1-O puso en un brete la celebración de 2018 ya que expiraba entonces el contrato.

ISABEL DÍAZ AYUSO, SIN FERIA TECNOLÓGICA PESE A LA PRESIÓN

Finalmente, se firmaron otros cuatro años, hasta 2023, pero se dio un año más de gracia por la ausencia en 2020. Tal es la sintonía de esta feria con Barcelona que la GSMA decidió situar al actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al frente de la organización. De Madrid, según las fuentes consultadas, sí se ha hablado pero para descartar por completo la instalación de este Congreso tecnológico, el más importante del mundo, en la capital.

Tras el rechazo de la GSMA, Isabel Díaz Ayuso no llegó a despertar del todo de su sueño de optar a grandes eventos celebrados en Cataluña. La Fórmula 1 era el siguiente de la lista y todo apunta que tampoco se correrá en el circuito del Jarama, propiedad del Real Club del Automóvil de España (RACE). Hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a sembrar el malestar en Barcelona al tratar plantar batalla para arrebatar este evento, con más de 1.500 millones de espectadores, y un fuerte impacto económico allí donde se celebra.

Sólo en ese fin de semana, entre equipos y aficionados, Barcelona recupera unos 163 millones de euros. Madrid buscaba la alternativa de un circuito urbano, como si la capital fuera Mónaco. El caos en ese caso sería monumental y chocaría de lleno con las medidas anticontaminación del Ayuntamiento, con José Luis Martínez Almeida, al frente.

ISABEL DÍAZ AYUSO Y EL SUEÑO DE UN CIRCUITO URBANO

Madrid se ha metido en la pelea en plena negociación de la Generalitat con Liberty. El acuerdo actual garantiza la celebración del evento hasta 2022, pero la gestora del Circuit de Catalunya atraviesa un duro bache económico desde hace más de una década. De hecho, ha dependido del dinero de los contribuyentes para poder proseguir con la celebración.

De nuevo, como ha sucedido con el MWC, el acuerdo ha llegado ‘in extremis‘ para renovar por otros tres años, hasta 2026. El Govern ha concedido un aval de 25 millones de dólares, el mismo montante en euros al cambio actual, para el primer año. La cantidad irá en aumento según transcurran los grandes premios, hasta alcanzar los 28 millones de dólares o euros, al cambio actual, en 2026.

Para celebrar el gran premio en Montmeló, la Generalitat debe asegurar un mínimo de ingresos. Por este motivo se ha presentado el aval. Hasta ahora, este evento no es tan rentable para los dueños de este deporte porque las cifras no se aguantan. Ni por el monto de las entradas ni tampoco por la venta de merchandising. Y es que, sólo en 2021, la Generalitat entregó a fondo perdido 19 millones de euros.

LA GENERALITAT HACE LO IMPOSIBLE PARA RETENER LA FÓRMULA 1

Con el actual tipo de cambio, el par de divisas cotiza en la paridad, por tanto la Generalitat tiene que convertir la cuantía en dólares, un hecho que perjudica a las arcas públicas. Liberty y la FIA, dueños de este circo rodante, han exigido el pago de 80 millones de dólares durante los próximos cinco años, 30 más de los exigidos hasta ahora. Asimismo, los promotores gozan de beneficios fiscales, con reducciones en los principales impuestos. Se espera ahora el anuncio del acuerdo para conocer si se mantienen vigentes estas premisas de cara a los próximos tres años. Eso sí, en Madrid pagarían menos impuestos.

Isabel Díaz Ayuso tendrá ahora que buscar nuevos proyectos o encajes de festivales para llevar más inversión a la Comunidad de Madrid. El Gran Premio de España de Moto GP tampoco irá al municipio del Jarama. Eso sí, entre todos estos envites, ha conseguido la celebración de una parte del Primavera Sound. Quizá un nuevo descarte de Barcelona vaya a parar a la capital, pero Andalucía también lucha por estas ferias.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es