Lleida.net, conocida como el ‘notario de Internet’, se ha caracterizado por su fortaleza ante la adversidad económica. «Por suerte o por desgracia, cuando la economía va mal a Lleida.net le va bien«, ha sostenido Sisco Sapena, consejero delegado y fundador de la compañía catalana, tras anunciar unos históricos resultados de producción correspondientes al segundo trimestre de este año. Este comportamiento se ha repetido a lo largo de sus más de 25 años de historia. «Somos una compañía anticíclica«, ha indicado. Y es que, el horizonte para los próximos meses augura nubarrones para la economía mundial.
Si la economía entra en recesión, habrá notificaciones a mansalva
Las cifras superan los números registrados en el mismo período de 2020, cuando España y gran parte del mundo estuvieron confinados. «Se va a notificar de forma salvaje en los próximos meses y años«, ha sostenido el ejecutivo. De hecho, espera duplicar estas cifras en menos de un año porque hay necesidad de hacerlo.
Los datos entre abril y junio de este año se han multiplicado debido al uso de servicios de la compañía como consecuencia de los cambios de los consumidores en las comercializadoras eléctricas y espera crecer aún más por la avalancha de impagos que se está produciendo y se recrudecerá en los próximos meses.
LA MOROSIDAD Y LOS CAMBIOS EN LAS ELÉCTRICAS BENEFICIAN A LLEIDA.NET
De hecho, la morosidad bancaria va en aumento, tal y como está alertando el Banco de España e incluso el Banco Central Europeo, que ha pedido a la banca contención ante la entrada en recesión de la economía. Esta producción forma parte de los servicios que presta el ‘notario de Internet‘, como se conoce a la multinacional catalana. No sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica, donde los carburantes ya están exigiendo precios muy elevados.
En este sentido, a través de Lleida.net se han realizado 9,315 millones de unidades SaaS -contratos, notificaciones, mails y SMS certificados- que usan los clientes para conectarse con los consumidores. Estas comunicaciones tienen la característica de poder utilizarse como prueba ante una instancia judicial. En tan sólo tres años, la producción de este servicio se ha multiplicado por 2,5 veces.
Durante el 2020, el servicio fue utilizado por la mayoría de empresas para esquivar las excusas de los teletrabajadores. Cuestiones como «no me ha llegado el correo» se zanjaban con este tipo de servicio. Ahora, las notificaciones de cambios en los recibos de la luz, así como la contratación de otras tarifas han sido el motor de crecimiento de esta producción.
LA PRODUCCIÓN IRÁ AL ALZA CON LOS IMPAGOS
Sin embargo, Sapena apunta que esta producción irá al alza cuando los bancos comiencen a comunicar a sus clientes los requerimientos por impago. «Va a favorecer a todos los números de Lleida.net«, ha sostenido en una reunión online para explicar a los accionistas e inversores esta evolución.
El crecimiento se ha registrado también en la mayoría de las líneas de producción, como Click&Sign Pro, Click&Sign, Certificado Web, Correo Electrónico Certificado y eKYC. Sapena ha considerado que los números del negocio avalan la importancia y el liderazgo de Lleida.net en este tipo de servicios telemáticos. Nuestra tecnología forma parte de muchísimas empresas tanto fuera y dentro de España», ha sostenido. No obstante, la compañía está enfocada en este momento en profundizar en los mercados en los que está establecida, aunque no descarta entrar en otros si ven la oportunidad.
LA CAÍDA EN LLEIDA.NET, MUY INFERIOR A SUS COMPARABLES
El optimismo de Sapena, que espera el crecimiento en esta producción en los próximos dos años, ha contrastado, sin embargo, con el descenso de las acciones durante el primer semestre. El precio de los títulos de Lleida.net han bajado un 35%, pero se han comportado notablemente mejor que el de la competencia. Y es que, DocuSign, una de las principales competidoras de Lleida.net, cae casi un 60% desde enero; Twilio se hunde un 64% en ese mismo período; la sueca Sinch casi se hunde otro 70% desde el inicio del año. «La gran diferencia es que nosotros no tenemos ese tamaño; pero no somos una compañía que gane dinero, sino que repartimos beneficios», ha explicado.
A su juicio, la inflación no afectará a los costes de Lleida.net, que de hecho está registrando una bajada de los costes en los SMS. Y es que, en los últimos tiempos, las operadoras telefónicas del mercado han ajustado precios para atraer volumen y tráfico a sus redes de telecomunicaciones.
Seguiremos repartiendo dividendos
«Es una buena noticia», ha indicado. «Este es un mercado azul, no es rojo. No competimos en precio y estamos registrando la entrada de ingresos de forma continúa», ha añadido. Asimismo, ha sostenido que «podemos escoger a los mejores clientes». «Seguiremos repartiendo dividendos, pero nuestra obligación es que el ingreso de dinero sea continúo. Prefiero ser un diésel que no un Ferrari«, ha zanjado.
PLAN DE COMPRA DE ACCIONES CON OPCIONES A BONOS
«Si la economía entra en recesión, habrá notificaciones a mansalva», ha considerado Sapena, quien apunta que será una situación mala para la economía, pero buena para la empresa. En España, además, el fin de la moratoria de los concursos de acreedores añadirá un plus al negocio de la compañía. «Habrá más notificaciones por las empresas que no les ha ido bien«, ha dicho.
Por otro lado, el directivo no descarta un nuevo plan de compra de acciones con opciones a bonos y dos años, que ya utilizó Lleida.net en el pasado. «No tendría demasiado inconveniente, creo que sí podemos hacerlo», ha sostenido.
Además, ha explicado que la firma electrónica de inDenova, recientemente adquirida por la catalana, ha ayudado al negocio al tener certificados que carecía Lleida.net, así como otros productos que les permite penetrar con fuerza en los países de Latinoamérica.