La CNMV presionó a GVC Gaesco para borrar la denuncia de Lleida.net

Lleida.net ha cambiado de asesor registrado. Según ha comunicado la compañía al BME Growth, GVC Gaesco deja de ser el asesor registrado y Solventis ocupará su lugar. La nueva designación pasaría sin pena ni gloria sino fuera porque Lleida.net se encuentra en plena batalla contra un fondo de Banco Santander y Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI, por la venta masiva de acciones. El banco, a través de Cántabro Catalana, era entonces un accionista de referencia con 2,4 millones de acciones de la cotizada catalana en el BME Growth. Durante los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021 las vendió, provocando un desplome histórico en estos títulos, pese a ser una causa ‘sub júdice’.

Esta sociedad ha recibido la advertencia del regulador sobre la cuestionabilidad de la publicación

Esta operación de venta de acciones se produjo a mercado, pese a ser un hecho bajo investigación de los tribunales de Justicia. De hecho, a finales de abril de este 2022, un auto del Tribunal Supremo daba la razón al fondo de Banco Santander por la venta de acciones de Lleida.net, sin embargo exigía que estos títulos debieron venderse a Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de la firma catalana. Este hecho despertó la cotización y las acciones se dispararon más de un 40% en el mercado.

LA CNMV EXIGIÓ A GVC GAESCO BORRAR UN HECHO RELEVANTE, PESE A QUE LA LEY LO IMPIDE

Desde ese día, Lleida.net publicó la información sobre el caso, desde el auto firme del Supremo hasta las polémicas operaciones del fondo de Banco Santander. En un comunicado, ofreció la misma denuncia que interpuso ante el regulador del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 2 de abril. Este hecho relevante enfureció a la directiva del regulador. En concreto, al departamento de Mercados Secundarios.

Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net
Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net

El pasado 6 de junio, la propia CNMV, a través de esta sección, dirigida por Javier Ruíz del Pozo, trató de silenciar a Lleida.net para obligarla a abstenerse de dar información sobre lo acontecido en la fatídica caída entre finales del 2020 e inicios de 2021.

Previamente, había intentado borrar por activa y por pasiva la información hecha pública. El motivo esgrimido por el regulador es que este tipo de información no tiene cabida en el portal de BME Growth, pese a que más de 3.000 accionistas se vieron afectados por esta venta masiva de títulos. Cabe recordar, que el fondo de Banco Santander, además, no comunicó sus operaciones pese a ser de obligado cumplimiento y la CNMV no ha requerido información alguna al fondo por este asunto. Una doble vara de medir que deja dudas sobre la actuación del regulador.

Con todo, desde la CNMV se exigió a GVC Gaesco retirar la denuncia de Lleida.net de la web de BME Growth. Sin embargo, quien llamó desconocía por completo la operativa de este sistema de acceso a la información. Y es que, ningún hecho relevante puede ser borrado. Una muestra más del desconocimiento existente en el seno del regulador.

GVC GAESCO DEJÓ DE SER ASESOR REGISTRADO DOS DÍAS DESPUÉS DEL HECHO RELEVANTE DE LLEIDA.NET

Sin otra opción, desde el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura, se procedió a ejercer la presión sobre el asesor registrado de Lleida.net. Así lo hace constar GVC Gaesco mediante una carta dirigida a Sisco Sapena y a la que ha tenido acceso MERCA2.

«Una vez publicado el Hecho Relevante para su general conocimiento, esta sociedad ha recibido la advertencia por parte del regulador sobre la cuestionabilidad de la publicación, motivo por el cual hemos requerido que procedan a solicitar la retirada de su publicación», señala GVC Gaesco en una carta dirigida a Sapena y a la que ha tenido acceso MERCA2.

La carta de GVC Gaesco está fechada el 3 de junio, tres días antes del hecho relevante realizado por el propio regulador del mercado sobre Lleida.net, y tan sólo dos días después de la publicación de la catalana sobre la venta de acciones.

A preguntas de MERCA2, «¿cree la CNMV que Lleida.net debería haber omitido al público este hecho relevante?», realizada el pasado 3 de junio, la CNMV aseguró que «ni podemos ni debemos emitir una opinión sobre operaciones que no supervisamos«.

Una respuesta incongruente toda vez se ha conocido que el propio regulador ha montado en cólera contra la catalana por el hecho de haber publicado la ristra de operaciones realizada por el fondo de Banco Santander y la SEPI durante octubre de 2020 y marzo de 2021.

GVC GAESCO VE UNA QUIEBRA DE CONFIANZA TRAS LA LLAMADA DE LA CNMV

La CNMV cree que no es relevante ni tiene hueco para dar esta información públicamente al mercado, pese a la existencia del auto judicial del Supremo que así lo acredita. Y es que, no solo Sapena se vio perjudicado como máximo accionista de la entidad en esas fechas, sino también el resto de minoritarios que se vieron afectados. Pero al regulador solo le interesaba borrar el hecho relevante, eso sí, con una advertencia a ni más ni menos que a un asesor registrado.

«Como consecuencia de todo ello, entendemos que se ha originado una quiebra en la confianza entre ambas entidades que debe regir nuestras relaciones profesionales, por lo que, muy a pesar nuestro, les comunicamos la decisión de rescindir con carácter inmediato el contrato de asesor registrado», señala GVC Gaesco en la carta.

GVC Gaesco afirma que la publicación del hecho relevante «no era procedente». Sin embargo, Lleida.net, con la luz verde de dos Consejos de Administración y tras haber consultado al gabinete jurídico, sí vio conveniente hacer dicha información pública. Según apuntan fuentes conocedoras de esa situación, el hecho relevante levantó más de un teléfono de la CNMV. El nuevo asesor registrado de Lleida.net es Solventis, que actúa como asesor registrado desde el pasado 15 de junio.

EL REGULADOR FIJA EL OBJETIVO EN LLEIDA.NET

La actuación del regulador en el caso de Lleida.net deja así nuevas dudas sobre si realmente se está investigando la denuncia interpuesta el pasado mes de abril. El regulador, acogiéndose a la normativa vigente, se niega a responder a las cuestiones planteadas por MERCA2. En concreto, si ha iniciado o no la apertura de un expediente, independientemente del resultado. Fuentes del fondo de Banco Santander aseguran que no han recibido requerimiento alguno en este tiempo.

Por ahora, la CNMV se ha mostrado más preocupada por las publicaciones de Lleida.net en su perfil oficial de BME Growth que del fondo de la cuestión. Y es que, ese parece ser por ahora la lucha del regulador.

EL DIVIDENDO DE LLEIDA.NET

Por otro lado, Lleida.net continúa dando alegrías a sus accionistas. La compañía abona por tercer año consecutivo su dividendo y repite la misma cantidad que hace un año, unos 0,125 euros brutos por título. En total, repartirá 247.000 euros netos entre sus accionistas el próximo 27 de junio y tendrán derecho a él todos aquellos inversores que tengan acciones en cartera el 22 de junio.

El capital de Lleida.net se reparte entre 16.049.943 títulos, acciones que cotizan en el BME Growth en Madrid, Euronext Growth en París y OTCQX en Nueva York.

La decisión de reparto fue acordada el pasado viernes en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa, a propuesta del Consejo de Administración de la compañía. «A pesar de que el contexto bursátil está siendo complejo para el sector tecnológico, Lleida.net está comprometida con sus accionistas y no este compromiso se manifiesta, una vez más, en un reparto generoso de dividendos entre ellos», ha señalado Sapena. La compañía cuenta con una de las mayores carteras de propiedad intelectual del sector a nivel internacional, con más de 210 patentes en más de 60 países.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es