Lleida.net asesta un duro golpe a Banco Santander

Lleida.net ha registrado la mayor subida en la Bolsa española en la jornada de este lunes tras asestar un varapalo judicial a Banco Santander y a la SEPI. En concreto, la compañía liderada por Sisco Sapena se ha disparado un 37%, aunque ha llegado a alcanzar el 50%, elevando su capitalización casi hasta los 70 millones de euros.

La compañía con sede en Lleida se ha beneficiado de una sentencia firme del Tribunal Supremo contra los sucesores del fondo Banesto Enisa SEPI Desarrollo FCR, que no es otro que Banco Santander; y contra la SEPI. Todas ellas tenían cerca del 7% del capital de Lleida.net, hasta sumar el 21,27% del capital social de la compañía, un capital que vendieron a precio de mercado en 2020 y que ahora tendrán que recomprar para ofrecérselas a Sapena, que tan sólo pagará 1,7761 euros por título, un tercio del valor actual.

BANCO SANTANDER VENDIÓ LAS ACCIONES EN MÁXIMOS

El problema para Banco Santander y la SEPI es doble. Primero por el desprestigio de un juego sucio contra una cotizada española, y segundo porque pagará un precio muy elevado para comprar las acciones y después tener la obligación de ponerlas a disposición de Sapena. El fondo disponía de las acciones de Lleida.net, pero las vendió para cubrir las pérdidas de las otras compañías. De hecho, en 2020, el peor año de la pandemia, fue el mejor de la historia para Lleida.net, con una subida de casi el 1000%.

Pese a que Sapena recurrió la decisión y el Supremo le ha inadmitido a trámite la demanda, el Alto Tribunal indica que los participantes en este acuerdo deben desprenderse de las acciones como se acordó. «Por fin puedo dormir tranquilo tras siete años», ha asegurado Sisco Sapena en una conversación con MERCA2. «Ahora me toca a mí sacar las palomitas», ha incidido.

SANTANDER Y LA SEPI VENDIERON SUS ACCIONES DE LLEIDA.NET AL MERCADO

El Alto Tribunal ha obligado a vender los 3,413 millones de títulos al fondo cántabro por un valor total de 6,063 millones de euros frente a los más de 16,2 millones que valen a precio de mercado. Estas acciones podrán caer en manos de Sapena o de quien él indique en las próximas semanas.

Todo ello, tras seis largos años de lucha en los tribunales, donde la gestora de la entidad financiera Santander Capital Desarrollo SGEIC trató de hacer prevalecer sus condiciones para aprobar la salida a Bolsa de la compañía. De hecho, en la junta general del 1 de julio de 2015 Sapena y la gestora firmaron ante notario una opción de venta por la totalidad de acciones en manos del fondo.

En aquel documento se fijó el precio de 1,37 euros por acción, un montante al que se aplicaría después un interés hasta el ejercicio efectivo de la opción de venta. La compañía comenzó a cotizar tres meses después, a un precio de 1,18 euros por título.

Lleida.net en el #MWC21
Lleida.net en el #MWC21

Prácticamente un año después y antes del inicio del periodo para ejercer la opción de venta, Sapena demandó ante el Juzgado de Primera Instancia de Lleida la nulidad de esta opción de venta por desequilibrio, abuso de posición contractual y vulneración de la normativa Mifid, entre otros motivos.

UN PERIPLO JUDICIAL QUE COLOCA A SAPENA CON EL 56% DEL CAPITAL

Apenas un mes después, en noviembre de 2016, el fondo Banesto Enisa Sepi Desarrollo, denominado Santander Capital Desarrollo SGEIC, puso por escrito su voluntad de ejercitar la opción de venta frente a Sapena, exigiendo así 4,67 millones de euros por los 3,413 millones de acciones. Todo ello en plena disputa judicial.

La justicia tardó dos años en desestimar la demanda, pero Sapena recurrió la decisión judicial en enero de 2018 ante la Audiencia Provincial. De nuevo, la justicia volvió a fallar en contra de los intereses del fundador de Lleida.net.

Sin embargo, el máximo mandatario y accionista de Lleida.net no arrojó la toalla y presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Supremo. El pasado 15 de marzo, el Alto Tribunal desestimó la demanda y falló a favor del fondo, es decir, a Cántabro Catalana de Inversiones SAU, la SEPI Desarrollo Empresarial SAU y Empresa Nacional de Innovación. Así, ha considerado jurídicamente válida la opción de venta, pero ambas tienen la obligación de venderla a Sapena por esos 1,7761 euros por acción.

Sapena controla actualmente el 35,09% tras adquirir más de 29.000 títulos a finales del pasado mes de marzo a un precio ponderado de 2,81 euros. Anteriormente y tras la presentación de resultados de la compañía, el fundador compró 64.700 títulos a un precio medio de 3,24 euros. Todo ello, con la sentencia judicial aún en juego.

LLEIDA.NET RECIBE CON FORTÍSIMAS SUBIDAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

El por qué de las subidas en Lleida.net con esta sentencia en teoría contraria a Sapena reside en la falta de prudencia no sólo de la gestora de Banco Santander sino también de la SEPI. En plena batalla judicial realizaron su desinversión en la compañía cuando las acciones superaban los 13 euros por acción. Lo hicieron en 2020 y en sus manos estaba el 14% de la compañía, a razón de un 7%, respectivamente.

Las acciones de la compañía han registrado subidas de más del 50% en algunos momentos y, según fuentes del mercado, las órdenes de compraventa se han llegado a situar a ocho euros ante la exigencia judicial. Este precio supone un incremento de casi el 100% respecto a la cotización actual.

Por este motivo, para que Banco Santander y la SEPI puedan ejecutar esta sentencia tienen que comprar las acciones en mercado. Lleida.net se ha anotado solo en esta sesión casi 20 millones de capitalización bursátil.

UN MAYOR DIVIDENDO PARA SAPENA

Estos movimientos provocaron un fuerte descenso de Lleida.net en Bolsa. La compañía comenzó a perder hasta un 60% desde los máximos. Ahora, con esta sentencia del Supremo, tanto la SEPI como el Santander están obligados a recomprar las acciones que vendieron y a un precio cada vez más elevado, para venderlos después a Sapena por 1,77 euros. Una maniobra ruinosa por una falta de prudencia contable sin precedentes.

Con esta operación, solo Enisa mantiene el 7% del capital, que ya ha alcanzado un acuerdo con Sapena para comprar estas acciones. De esta forma, el fundador de Lleida.net alcanzará cerca del 56% tras ejecutar esta opción de venta. A raíz de esta sentencia, el fundador de la empresa conocida como el «notario de Internet» percibirá 112.000 euros en dividendo si realiza la operación en plazo. Lleida.net repartirá cerca de 200.000 euros entre sus accionistas, el mismo montante que en 2021 y que hará efectiva tras su aprobación en la Junta General.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es