Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con 5G en alianza con Sateliot

Telefónica y la startup Satelitot colaborarán para desarrollar un servicio de conectividad 5G NB-IoT dual para integrar la red de la compañía de nanosatélites con la red de conectividad IoT de Telefónica Tech, lo que permitirá dar cobertura en cualquier ubicación, incluido el mar.

De esta forma, Telefónica complementará la propuesta IoT de Tech con un servicio satelital global mediante constelaciones de órbita baja, según un comunicado.

La arquitectura diseñada por Telefónica Tech, Telefónica Global Solutions y Sateliot integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite, la plataforma de conectividad gestionada IoT desarrollada por Telefónica Tech con la que el cliente puede controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante APIs.

El operador ha destacado que el acuerdo no supondrá utilizar dispositivos diferentes y tendrá grandes beneficios para sectores situados en ubicaciones remotas como instalaciones renovables, explotaciones agrícolas y la industria naviera.

El objetivo de Telefónica Tech es lanzar los pilotos precomerciales con clientes a finales de este año.

El director de tecnología y operaciones de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Carlos Carazo, ha recalcado que la firma continúa evolucionando su cartera de servicios con esta alianza que le permitirá además reforzar su posicionamiento en el Internet de las cosas.

Por su parte, el consejero delegado y presidente de Sateliot, Jaume Sanpera, ha subrayado los menores costes de la tecnología nanosatelital respecto a los satélites tradicionales.