Florentino Pérez paga las obras del Bernabéu con un sablazo a los socios del Real Madrid

Hace ya más de tres años se puso sobre la mesa el proyecto de forma oficial para reformar totalmente el estadio Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fueron los encargados de llevar a cabo la presentación en el Palco de Honor del estadio con la tan esperada reforma que todo madridista esperaba hace tiempo.

En realidad, se presentó hace unos años, pero en el proyecto se venía trabajando hace ya 12 años. E incluso hoy se sigue desarrollando a medida que avanzan las obras. La remodelación se espera que esté terminada en diciembre de 2022. Equipos de última tecnología, partidos de tenis y baloncesto al mismo tiempo, conciertos y eventos se observan en el avance. Han dejado claro que el Santiago Bernabéu aspira a convertirse en el mejor estadio del mundo.

En algunos casos, ver los partidos desde ciertas localidades del coliseo blanco puede llegar a ser un desembolso de bolsillo muy grande. Y de cara a la próxima temporada, con el nuevo estadio que se está construyendo, los abonos del Real Madrid han experimentado un incremento de los precios.

UN EQUIPO MÁS A LA ALTURA

Florentino Pérez lleva dos etapas como presidente de Real Madrid: desde el 18 de julio de 2000 hasta el 27 de febrero de 2006 y desde el 1 de junio de 2009 a la actualidad.

En 2011 los abonos subieron un 23% respecto a 2009. En aquella época, quizás eran precios galácticos para ver a futbolistas que, al menos en esos últimos años, quizás no habían justificado un desembolso tan importante por parte del aficionado. Ahora las cosas son diferentes. El Real Madrid ha ganado La Liga. También se ha llevado a casa la Champions de las remontadas, que será recordada para la historia, y la Supercopa de España. El Real Madrid tiene en sus jugadores una plantilla que combina estrellas veteranas y nuevas jóvenes promesas que han demostrado estar a la altura.

Actualmente, de cara a la próxima temporada, el precio de los abonos del conjunto blanco para asistir a los encuentros ligueros del Santiago Bernabéu varía desde los 450 euros el cuarto anfiteatro lateral hasta los 2.146 euros de la tribuna del estadio madridista. El primer anfiteatro supone unos 1.567 euros y 1.048 euros en el caso del segundo anfiteatro del recinto blanco. La grada alta asciende a los 599 euros.

En el caso del Euroabono, que permite asistir a todas las competiciones que dispute el Real Madrid en su estadio, la tarifa más barata es la correspondiente al cuarto anfiteatro lateral: 600 euros al año. Es en Tribuna donde los precios son más elevados: 2.799 euros por temporada.

real madrid abonos Merca2.es
Comparativa del precio de los abonos de 2019-2020 a la temporada 2022-2023.

Precios que se moderan un poco en el caso de los dos fondos del estadio. En este caso la grada baja es el abono más asequible con 266 euros mientras que el más caro es tribuna con 1.187 euros. Precios que se incrementan en el caso del Euroabono donde el más barato en los fondos también corresponde a la grada baja con 386 euros. El más elevado es también Tribuna con 1592.

Rubén Bueno Pastor es abonado del Real Madrid desde hace años. Visualiza los partidos del equipo de Florentino Pérez desde la grada baja lateral este, justo al lado del banquillo. «Me parece un fastidio pero lo entiendo. Vamos a asistir a un campo de fútbol inigualable. Cuando llueva ya no te vas a mojar y cuando haga frío no lo vas a sentir. Tener mejores instalaciones y mejor espectáculo al final se paga«, cuenta a Merca2.es.

DOS AÑOS DE PRECIOS CONGELADOS

El 8 de marzo de 2020, el Betis y el Real Madrid se enfrentaban en el Benito Villamarín de Sevilla con 51.521 aficionados en las gradas. Fue el último partido de LaLiga con público.

La pandemia de coronavirus obligó a decretar el Estado de Alarma y hasta esta última temporada, prácticamente ningún encuentro de Primera y Segunda División se ha celebrado con aficionados. Y tampoco en los pabellones de la ACB, la otra liga del deporte profesional afectada por el cierre total de las gradas.

Los estadios vacíos han tenido un impacto de 848 millones en los clubes de LaLiga

Otra de las fuentes a las que ha podido acceder Merca2.es se ubica en el segundo anfiteatro del fondo sur. «A nadie le gusta que le suban los precios y más de los abonos. Pero también hay que entender que llevamos dos años en los que los precios han estado congelados y no considero que sea una subida excesiva para el estadio de última generación y moderno que está construyendo el club».

La reforma del estadio y el plan de ejecución representan un gasto para el club de 575 millones de euros. Florentino Pérez no va a pagar el total de las obras del estadio con este aumento de los abonos, para muchos justificado por el estadio que vamos a presenciar. Sin embargo, es una manera de paliar y oxigenar los gastos por todo el tiempo en el que las gradas han estado en silencio.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.