El nuevo Bernabéu: el avance de las obras para las Champions del futuro

El estadio va dentro del ADN que representa a un club de fútbol. Y el Santiago Bernabéu hace tiempo que necesitaba que su estadio hiciera justicia al equipo más laureado de la historia. Las instalaciones deportivas se han convertido en lo que en su día fueron templos y la calidad de los sitios en los que se hace historia y donde puede que se vuelvan a jugar las próximas Champions merecen una inversión a la misma altura.

Hace ya más de tres años se puso sobre la mesa el proyecto de forma oficial para reformar totalmente el estadio Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fueron los encargados de llevar a cabo la presentación en el Palco de Honor del estadio con la tan esperada reforma que todo madridista esperaba hace tiempo.

En realidad, se presentó hace unos años, pero en el proyecto se venía trabajando hace ya 12 años. E incluso hoy se sigue desarrollando a medida que avanzan las obras. La remodelación se espera que esté terminada en diciembre de 2022, pero el último video publicado no ayudó a que los fanáticos merengues contengan las ganas. Equipos de última tecnología, partidos de tenis y baloncesto al mismo tiempo, conciertos y eventos se observan en el avance. Han dejado claro que el Santiago Bernabéu aspira a convertirse en el mejor estadio del mundo.

Los socios del Real Madrid votaron favorablemente el pasado 26 de septiembre por la reforma del estadio y también por el plan de ejecución, el cual representa un gasto para el club de 575 millones de euros.

AVANZA EL PROYECTO

Continúan avanzando a buen ritmo las obras para el nuevo Santiago Bernabéu. En la semana en la que supimos la decisión del Real sobre las pantallas en el estadio para la final de Champions contra el Liverpool, se han podido ver los avances en el invernadero y saber más acerca de cómo se desarrollará la construcción de la viga museo del lateral oeste.

Primero los aficionados se quedaron impresionados con el acero que rodea todo el edificio, dotándolo de una imagen icónica y las futuristas pruebas de la iluminación del anillo superior de la fachada, tanto por dentro como por fuera del estadio. Más tarde, un nuevo vídeo publicado por el Real Madrid del resultado de la viga corona, clave en el aspecto del estadio e imágenes de la construcción de la espectacular cueva que esconde el césped retráctil del Bernabéu deslumbraba. El tramo central de la viga corona, clave para la nueva fachada de la Castellana, ya está terminado. El club ha dejado ver también el impactante nuevo invernadero bajo tierra, que se usará para conservar el césped en las mejores condiciones.

Según información aportada por la página que hace seguimiento de la construcción del Nuevo Bernabéu, el parking está muy avanzado y ha servido de lanzadera operativa para la instalación del cubo de pantallas para la final de Champions.

El anillo logístico ya ha cerrado su recorrido perimetral en el lateral este que ha sido una de las grandes actuaciones de los últimos meses. En el trazado noreste del anillo logístico se han terminado los accesos que unen el mal llamado túnel de fotógrafos con la calle. En el trazado este se han encajado los montacargas y se ha terminado una línea no vista que aunque no es directamente del anillo sí que se ha ejecutado en unidad con el. Detrás de los banquillos se han habilitado unas escaleras que acceden directamente a las 2 salas accesorias al túnel de vestuarios. Esas salas, con vistas al túnel serán nuevas áreas VIP que darán servicio a las localidades de los boxes que se ubican delante del palco. Hasta ahora esas localidades acudían al palco Emirates durante los partidos, que ahora ya ha desaparecido.

la reforma del estadio y el plan de ejecución representan un gasto para el club de 575 millones de euros.

image 213 Merca2.es
Anillo logístico / Imagen:nuevoestadiobernabeu.com
image 214 Merca2.es
Parking / Imagen: nuevoestadiobernabeu.com
image 215 Merca2.es
Nueva grada oeste / Imagen: nuevoestadiobernabeu.com
image 216 Merca2.es
Avances en el invernadero / Imagen: nuevoestadiobernabeu.com

A modo descriptivo, estas son solo algunas de las reformas puntuales que ya se están realizando y, si todo va según lo planeado, podrán inaugurarse a finales de 2022. Por un lado está la estructura envolvente en todo el estadio con capacidad para proyectar imágenes al exterior. Además, se pondrá techo retráctil para cubrir todas las localidades en el interior. Habrá nuevas galerías comerciales alrededor del estadio y video marcador 360º en el interior del estadio. Se realizará una mejora del mobiliario urbano, con la construcción de una gran plaza en el Paseo de la Castellana y otra en Padre Damián. También habrá mejoras en los accesos al estadio, al desaparecer la Esquina del Bernabéu. Construcción de nuevos accesos, y más escaleras mecánicas. Y se harán reformas del Tour del Santiago Bernabéu, incluyendo un tour panorámico en altura y un museo interactivo con realidad virtual.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Una de las novedades más importantes del nuevo Santiago Bernabéu es que contará con una impresionante tecnología de césped retráctil, similar a la del Schalke 04 alemán. Garantizará el cuidado del césped de manera constante, incluso cuando se realicen los diferentes eventos dentro del estadio.

Además del fútbol, el Santiago Bernabéu estará en condiciones de recibir partidos de fútbol americano, baloncesto o tenis. Y estos últimos dos deportes se podrían disputar, incluso, de manera simultánea, gracias a la extensión del terreno que se requiere.

Fuera del deporte, el nuevo Santiago Bernabéu podrá albergar conciertos, congresos, circos o cualquier tipo de evento. De los cuales podrá obtener beneficios a través de las diferentes tiendas del club que estarán ubicadas en diferentes sectores del estadio. Además, claro, de diferentes locales gastronómicos.

UN TURISMO QUE PERMITE LA AMBICIÓN

El propio turismo se encarga de sanear las deudas que adquirirá el Real Madrid para tener el mejor estadio del mundo. Y con solo ver los números que dejan las visitas y los tours, el club puede permitirse ser ambicioso en cuanto a comodidades y gastos.

El Santiago Bernabéu ha cumplido durante décadas con una nota destacada en este aspecto y se convirtió en un punto clave para quienes visitan Madrid. Así lo demuestran los 1.5 millones de visitantes que llegaron en 2018, sólo superado por los museos Reina Sofía y Prado, y por el Parque Warner.

Se espera un coste final de 525 millones de euros, y el crédito a solicitar será de 575 millones a devolver en un máximo de 35 años. Lo que representa unos 25-30 millones al año: “No tendrá impacto alguno en el modelo deportivo”, confirmó Florentino Pérez.

De forma un poco más detallada, este presupuesto implica cerca de 300 millones de euros dedicados a la estructura y la fachada, mientras que otros 100 millones de euros están destinados a la renovación del equipamiento tecnológico.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.