Alimentos para que no te vuelvan a picar los mosquitos este verano

Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas llegan también los mosquitos, esos indeseables y molestos insectos que nos atormentan en las noches de verano. Pero lo peor de estos bichos no son las picaduras ni el ruido que hacen al volar y que nos despierta siempre de madrugada, sino que pueden transmitir enfermedades muy graves como la malaria, el Zika, la fiebre amarilla o el dengue, si bien es cierto que en España no tenemos que preocuparnos por esto. Hay personas que, por suerte, parce que son inmunes a estos insectos, mientras que otras parecen un imán que los atrae y no hay año que no se libren de ser atacados por ellos. Si eres una de esas personas, quédate leyendo este artículo porque te vamos a desvelar cuáles son los alimentos que los espantan para que no te vuelvan a picar.

Cerveza, cremas y desodorantes: los aliados de los mosquitos

Uno de los principales motivos para que te piquen más o menos los mosquitos es el calor que desprende tu cuerpo. Esto se debe a que estos insectos no tienen buena visión, por lo que se orientan por el calor. Cuanto más calor corporal irradies, más les vas a gustar ya que se sentirán atraídos hacia ti. Por eso, debes evitar consumir sustancias que suban tu temperatura corporal, como la cerveza o cualquier otro tipo de alcohol. Otra de sus atracciones principales son las bacterias de nuestro cuerpo, cuyo olor los atrae, por eso es importante mantener una buena higiene, especialmente en los pies que son una de sus zonas favoritas. Sin embargo, hay que tener cuidado también con los productos de higiene, aseo o cuidado personal que utilizamos ya que pueden contener químicos y sustancias, como por ejemplo el ácido láctico, que los atraerán todavía más.

mosquito

La alimentación es una de las mejores formas de combatir a los mosquitos

En internet se pueden encontrar un sinfín de trucos caseros y consejos para combatir a los mosquitos, pero lo cierto es que muchos de ellos son una pérdida de tiempo y no consiguen evitar que te piquen. Una de las mejores maneras de combatirlos es utilizar productos antimosquitos especiales, que podrás encontrar con total seguridad en cualquier supermercado o farmacia y con los que conseguirás echar a estos indeseables insectos de tu casa. Sin embargo, alguno de ellos pueden resultar tóxicos, especialmente para niños y mascotas, por lo que no siempre son la mejor opción. Por eso, siempre es mucho mejor decantarte por soluciones más naturales y menos nocivas para ti y para el medioambiente, como es el caso de la alimentación. Y es que hay determinados alimentos que los mosquitos odian y que, además de ser sanos y deliciosos, harán que les dejes de gustar y te dejen en paz.

Anti mosquitos Mercadona y Lidl

El ajo y la cebolla

Si eres una de esas personas a las que los mosquitos no dejan en paz, aquí te traemos una de las mejores soluciones naturales que puedes encontrar porque hay dos alimentos que los mosquitos odian y que pueden acabar rápidamente con tu problema: el ajo y la cebolla. Incluir cualquiera de los dos en tus comidas o, si son ambos, mejor, hará que dejes de resultar atractivo a estos insectos ya que neutralizan y enmascaran el olor humano que los atrae. Esto se debe a que contienen una sustancia llamada alicina que se considera un repelente muy efectivo contra los mosquitos ya que no solo evita que detecten nuestro olor corporal y se sientan atraídos por él, sino que además les resulta desagradable.

Cebollas y ajos Merca2.es

Vinagre de manzana

A los mosquitos les gusta nuestro olor corporal pero, por norma general, detestan los olores fuertes. Por eso, una de las mejores soluciones para combatirlos y que no te vuelvan a picar es el vinagre de manzana. Por un lado, este alimento nos hace sudan más, generando un olor que aunque para nosotros no sea muy perceptible, a ellos les resulta muy desagradable. Pero es que además, no solo sirve cuando lo ingerimos, sino que funciona muy bien como una alternativa natural y eficaz a los enchufes y a los sprays antimosquitos. Así que si te suelen picar los mosquitos muy a menudo o simplemente no quieres que te despierten, coloca un vaso de vinagre de manzana en la habitación y verás cómo terminas con el problema.

Vinagre de manzana 3 Merca2.es

La razón por la que te pican los mosquitos

En el mundo existen miles de tipos de mosquitos, aunque solo 200 se alimentan de la sangre humana y, de ellos, solo lo hacen las hembras que son las que necesitan la sangre para poner sus huevos. Además, parecen ser muy selectivos con sus víctimas porque no le pican igual a todo el mundo. Si eres de esas personas que siempre son víctima de estos insectos, la razón principal se encuentra en tu olor y en tu tipo de sangre, algo que, desgraciadamente para ti, no puedes cambiar. A los mosquitos suelen gustar las personas del grupo sanguíneo 0, pero no es lo único que los atrae. Además, otra de sus preferencias es el ácido láctico, el ácido úrico y el amoníaco, presentes en tu piel. Cuanto más, peor será para ti. Estas son cosas que no puedes cambiar, pero hay otras que sí. A continuación te contamos cuáles son los hábitos que hacen que te piquen más.

mosquitera corredera

[nextpage]

El tomate, el mejor aliado contra los mosquitos

El tomate es el mejor aliado contra los insectos. No solo es una fruta muy efectiva para combatir las plagas sino que, además, su consumo sirve para terminar con las picaduras de mosquitos para siempre. Esto se debe a que tiene un alto contenido en b1 que actúa como un repelente antimosquitos. La tiamina, que también está presente en las lentejas y los frijoles, desprende un olor que les resulta muy desagradable por lo que dejarán de revolotear a tu alrededor día y noche y podrás dormir a pierna suelta sin preocuparte por levantarte al día siguiente lleno de picaduras.  

tomates de pera, hidrata piel

[/nextpage]

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad