Acciona: despacio y con buena letra gracias a sus nuevos proyectos

Los resultados obtenidos por Acciona en el ejercicio terminado a 31 de diciembre de 2021 muestran un fuerte crecimiento en todas las partidas, con una positiva evolución operativa de las diferentes actividades y una reducción significativa del apalancamiento financiero del Grupo. Las perspectivas de negocio de Acciona para este nuevo ejercicio continúan en marcha a pesar de un «desafiante entorno actual, con grandes tensiones en la cadena de suministros a nivel global y crecientes tasas de inflación». La compañía ha reiterado ante la CNMV que espera un incremento de doble dígito en el ebitda, sobre los 1.483 millones obtenidos en 2021.

La división inmobiliaria de Acciona prevé aumentar la entrega de viviendas en un 55% en 2022 con un precio medio de 350.000 euros. La compañía que preside José Manuel Entrecanales, tuvo una recaída en el año 2020 como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, parece que ha dejado atrás definitivamente ese pasado oscuro, del que ya salió bien parada a cierre de 2021. Con una subida del 5% en bolsa aproximadamente desde enero, continúa haciendo los deberes despacio y con buena letra gracias a los nuevos proyectos.

Además, Acciona tiene depositadas grandes expectativas en el negocio de concesiones. El grupo español prevé generar de su actual cartera de activos en explotación y en desarrollo casi 2.000 millones de dividendos y ha identificado oportunidades por valor de 75.000 millones de euros.

En el capítulo de la inversión prevé desplegar una cifra bruta de 1.700 a 1.900 millones, al tiempo que anticipa una mejora en su perfil crediticio. El grupo viene de invertir 800 millones en los tres primeros meses (600 millones por Acciona Energía).

A medio y largo plazo, la firma que preside José Manuel Entrecanales dice ser optimista con las políticas de apoyo a la transición energética y la revolución que se avecina de la mano de hidrógeno verde.

Acciona Energía cuenta con una capacidad instalada de 11,3 GW (9,2GW consolidados), con la suma de 18 MW hasta el 31 de marzo. La capacidad en construcción es de 1.596 MW, frente a los 691 MW de finales de diciembre de 2021. Esto refleja, esencialmente, el comienzo de la construcción del proyecto eólico australiano de MacIntyre (923 MW).

REMODELARÁ EL AEROPUERTO DE MALLORCA

Acciona se ha adjudicado un contrato de Aena valorado en 200 millones de euros para llevar a cabo las obras de remodelación del módulo A y de la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), el tercero con más tráfico de su red.

Los trabajos incluyen las plataformas de estacionamiento de aeronaves asociadas a las ampliaciones oeste y este del módulo A. También de la reforma y ampliación del edificio del terminal del aeropuerto, así como sus conexiones con el resto de módulos, según ha informado la compañía.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 39 meses. Asciende a la cifra de 200 millones de euros y supone el principal de los lotes en el concurso para el proceso de ampliación y mejora del aeropuerto balear, veinticinco años después de su inauguración.

Además, Acciona ha resultado adjudicatario del otro contrato en licitación para la ampliación del módulo D del aeropuerto, consistente en la construcción de tres nuevos embarques que sustituyen los remotos actuales, por otros 19 millones de euros.

El contrato principal prevé que las instalaciones continúen operativas con un nivel de servicio óptimo y guardando los niveles de seguridad, por lo que se ejecutará mayoritariamente en horario nocturno, compatibilizando la obra con el mantenimiento del servicio y habilitando locales provisionales para dar continuidad de los negocios a los distintos concesionarios.

Acciona ya se ocupó de la construcción del edificio terminal del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga y la nueva terminal del aeropuerto de Alicante.

También en el extranjero, ha ejecutado obras como la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia; la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima (Perú) o la ampliación del Aeropuerto Fiumicino de Roma. Asimismo, presta servicios aeroportuarios y de handling en diversos aeropuertos internacionales.

A través del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, Acciona ejecuta la Fase II de la primera línea del metro de la capital ecuatoriana. El proyecto integrará el Sur, Centro y Norte de la ciudad en 34 minutos, con 18 trenes de 6 vagones cada uno, los mismos que transportarán hasta 400 mil personas al día, dinamizando el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad de Quito. Se trata de un proyecto de prioridad local y nacional, que conduce a la mejora de la movilidad, la productividad y la calidad de vida de los habitantes de Quito, sus alrededores y el país en general.

El trazado de la primera línea del suburbano de la capital ecuatoriana discurre entre la actual terminal de autobuses de Quitumbe al sur de la ciudad hasta la estación de El Labrador al norte,  con trece nuevas estaciones que se suman a las dos ya construidas por Acciona, suponiendo un total de 15 estaciones.

El proyecto supondrá el ahorro de 50 Millones de dólares al año en combustible por las mejoras en el transporte urbano, con la consiguiente reducción de 67.000 toneladas de CO2, así como la creación de 32.700 puestos de trabajo al año.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.