Empanadas Malvón, de enamorar a El Corte Inglés a conquistar Portugal

En solo un año Empanadas Malvón ha conseguido que su nombre esté presente por toda España. En menos de 12 meses la compañía ha duplicado sus números. Tanto es su impacto, que ha conseguido enamorar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Desde El Corte Inglés hasta Portugal, toda la Península Ibérica ha sucumbido a sus manjares.

Desde que comenzasen a operar en España en 2017, Empanadas Malvón siempre ha sido sinónimo de éxito. Sin embargo, su auge se ha producido en 2021, cuando han batido todos los récords. «Ha ido muy bien. En términos financieros, de crecimiento y demás, ha ido muy bien. Hemos pasado de 32 tiendas a 65, que no ha sido fácil y de cinco millones de euros de facturación a 11,5 millones«, explica Alejandro Polo, socio y fundador de Empanadas Malvón.

Es decir, la empresa consiguió hacer crecer sus ventas un 130% durante el pasado ejercicio, algo heroico teniendo en cuenta la situación sanitaria. «Ha sido un reto este 2021 porque era ir prácticamente mes a mes, no sabiendo cómo iban a funcionar las tiendas al mes siguiente porque ha habido restricciones de todo tipo. Hemos tenido tiendas más turísticas que en un momento nos ha perjudicado y en otros nos ha beneficiado. Pero bueno, ha sido un periodo de adaptación y de normalización».

Sin embargo, parece que Malvón ha seguido el camino que tenían establecido previamente. «Lo teníamos ya proyectado. Siendo sinceros lo teníamos ya proyectado desde el año anterior. De hecho, ha sido cumplir el ‘business plan’. Nos dimos cuenta durante 2020 que el negocio soportaba muy bien el escenario pandemia, que era lo que más podía preocupar y a partir de ahí hemos cumplido las expectativas. Hemos abierto las tiendas que nos habíamos propuesto, incluso hemos abierto una más».

«Para 2022 nuestro objetivo es abrir 100 tiendas, cinco de ellas a nivel internacional»

Uno de los objetivos que tenía Malvón era ampliar su cartera de tiendas. Este ha sido uno de los principales focos de su inversión. En 2021 la compañía inauguró 33 tiendas, de las cuales 9 son propiedad de la compañía y 24 son franquiciadas. De esta manera, Empanadas Malvón cerró el año estando presente en ocho comunidades autónomas y en 13 ciudades españolas.

EMPANADAS MALVÓN, SINÓNIMO DE ÉXITO EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Como se puede ver, Empanadas Malvón tiene sus tiendas repartidas entre propias y franquiciadas. Sin embargo, esto no supone que haya discriminación entre ellas. «Lo que tratamos es de llevar una promoción entorno al 25/30% de las tiendas que abramos sean propias. Al final la mejor manera de entender de entender a los franquiciados es tener tiendas igual que ellos y tratarlas igual que ellos. En nuestras tiendas, aunque sean propias, tienen exactamente las mismas condiciones de ‘royals’, ‘canons’, etc. exactamente igual que las de un franquiciado. Esto nos sirve mucho para entender también su negocio porque al final son dos negocios paralelos. Tenemos un negocio que son las tiendas y otro que es el obrador, la fabricación».

Sin embargo, no solo ha conseguido seducir a los clientes. Empanadas Malvón también fue una de las empresas en las que la compañía presidida por Marta Álvarez se fijó para incorporarla a sus establecimientos. «ECI nos buscó hace bastante, en el año 2019. Hicimos una prueba piloto en El Corte Inglés de Goya, a la salida del supermercado, funcionó bastante bien, pasaron los meses y siguió funcionando mejor, más clientes. Después hicimos otra prueba, abrimos en Sevilla. Al final hemos abierto en 7 de sus centros«, explica a MERCA2 Alejandro Polo.

Pero no solo conquista dentro de nuestras fronteras. Empanadas Malvón aterrizó el año pasado en el país vecino y lo han conquistado. «En Portugal abrimos una primera tienda en Oporto, firmamos con un máster franquiciado local. Hemos desarrollado un plan de expansión, lo que pasa que Oporto concretamente es una ciudad muy turística y la pandemia impactó muchísimo. Una vez que ya se recuperaron restricciones y demás, esperamos abrir dos tiendas más durante 2022″.

Pero Malvón no se queda solo en el país luso. «El plan de expansión pasa por servir abriendo tiendas en Lisboa. A nivel internacional tenemos otras negociaciones que no sé si conseguiremos abrir a final de este año o a principios del que viene, pero tenemos otros países en la mira».

El plan de Empanadas Malvón para este año pasa por seguir expandiendo el negocio, lo que significa seguir abriendo tiendas. «Para 2022 nuestro objetivo es cerrar en torno a 100 o 105 tiendas, de las cuales pretendemos que unas cinco sean a nivel internacional. Seguramente tres o cuatro serán en Portugal y una, nos gustaría llegar, pero no estamos seguros de si llegamos por tiempo, aunque estamos negociando con los másteres franquiciados, abrir una tienda o en Francia, o en Italia o en Alemania. Estamos ahora hablando con tres másteres franquiciados, uno de cada país, y estamos viendo los pros y contras de ingresar en cada mercado. El 2023 para nosotros todavía queda lejísimos, vamos año a año prácticamente».  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo