Malvón, la referencia europea de empanadas argentinas que ha conquistado a El Corte Inglés

El mercado de la alimentación es cada vez más diverso, puesto que se adapta a los nuevos gustos de los españoles. Debajo de casa podemos encontrar locales de venta de pizza, sushi, hamburguesas o, la novedad, empanadas argentinas. Con esta idea nació Empanadas Malvón, que está siendo toda una revolución culinaria.

En 2017 la argentina, Claudia Briandi, junto con los españoles Alejandro Polo y David Albado, decidieron abrir su primer local en el madrileño barrio de Chamberí. Tal ha sido el éxito de estas empanadas argentinas que en apenas cuatro años cuentan ya con más de 50 tiendas, según exponen en su página web.

El objetivo de este trío de empresarios era reproducir de forma fidedigna las famosas empanadas criollas. Es por eso que la encargada de elaborar las recetas es Claudia Briandi. De hecho, para preservar esa esencia argentina, en un comienzo, el 95% de los trabajadores de la cadena eran del país. Tan fuerte es su presencia, que el eslogan ‘empanadas argentinas’ está por encima del nombre del local.

El objetivo de los copropietarios es convertir a Empanadas Malvón es copar el mercado europeo. «La idea es ser la empresa más grande de empanadas argentinas en Europa. Queremos estar en todas partes. Si tenemos, por ejemplo, 300 tiendas, es difícil que alguien más meta mano en el mercado. Queremos crecer rápido, que es lo que han hecho otras compañías antes que nosotros», afirmaba Claudia Briandi en diversas entrevistas a medios. Actualmente, la argentina ya no forma parte de la compañía.

Por el momento está cumpliendo su objetivo. Nada puede parar a la cadena, donde un tercio de sus tiendas son propias y el restante en régimen de franquicia. Cerró el ejercicio de 2019 con una facturación de 2,1 millones de euros. Ni la pandemia ha conseguido frenar su crecimiento continuando con la apertura de locales por toda España y con una facturación de 5 millones.

La idea es ser la empresa más grande de empanadas argentinas en Europa

CONQUISTA A EL CORTE INGLÉS

Quizás, uno de los éxitos de Empanadas Malvón recaiga en el cambio de la alimentación de la población, ahora más preocupada por llevar una dieta mucho más sana. La compañía se suma a la tendencia foodie proporcionando unos bocados gourmet sanos.

Tanto es así que ha llegado a conquistar a El Corte Inglés. Malvón y la cadena presidida por Marta Álvarez firmaron un acuerdo en julio de 2020 en el que la empresa de empanadas criollas tendrá tiendas en cinco de los grandes almacenes de ECI. Esta alianza convence a Malvón porque el perfil del consumidor de la compañía española es alto. Además, los hispanoargentinos reconocen que otras cadenas, como Carrefour, se habían interesado en ellos.

Empanadas Malvón surgió en España y al año dio el salto a Oporto. Desde ahí, y viendo lo bien que le iba, siguieron expandiéndose por el resto de la Península Ibérica. «Debido al crecimiento que hemos tenido en este año, nos hemos ido enfocando en optimizar el negocio en España. Tenemos tanto por optimizar y crecer en el país que no queremos perder el foco», nos explica Javier Díaz, directos de Estrategia y Desarrollo de Malvón.

A largo plazo la compañía espera seguir creciendo en Europa, aunque ahora no es su prioridad. «Estamos en conversaciones con máster franquiciados en Alemania, Francia e Italia que quieren llevar nuestra franquicia a esos mercados. Aún no tenemos nada avanzado. No queremos obsesionarnos en abrir y perder el foco local», cuenta Díaz.

Poco a poco Malvón va inundando las calles de las principales ciudades de España, arrinconando al resto de sus competidores directos. Con este movimiento, la empresa continúa con su objetivo de copar el mercado y hacer crecer la marca hasta convertirla en la referencia europea de las empanadas argentinas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo