Bankinter gana 1.333 M€ en 2021, incluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa

IG Markets

El Grupo Bankinter cierra el ejercicio 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía, y en donde Bankinter ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas.

De esta forma, todos los márgenes experimentan fuertes crecimientos, con un margen de explotación antes de provisiones en cifras históricas, 1.002,1 millones de euros, que supera en un 13,9% al de 2020, e incluso en un 19% al margen pre-covid de 2019. El beneficio neto en 2021 ascendió a 1.333,1 millones de euros, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la exitosa operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente se sitúa en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Este importe supone un 37,9% más que en 2020.

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%. Todas estas buenas ratios han permitido a Bankinter situarse en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa.

Apalancado en esta solidez, el banco ha recuperado este año su tradicional política de retribución al accionista mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone retornar a un pay out del 50%, íntegramente en efectivo.

Bankinter en gráfico

BANKINTER Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en marzo de 2020, Bankinter se ha movido en una tendencia alcista, y recuperando su nivel anterior a la pandemia. Tras la corrección en noviembre de 2021, el precio rompió a alcista el día 23 de diciembre, recuperando la tendencia, y subiendo un 27%. Para el corto plazo, con la fuerte subida, y el indicador RSI en sobre compra, el precio corregirá hasta la tendencia. Con la publicación de los resultados, los cuales han sido positivos, Bankinter continuará alcista. Actualmente el precio se sitúa en niveles de abril de 2019.