Delivery Hero a punto de conseguir la rentabilidad en España gracias a Glovo

Después de una operación sobre la bocina antes de terminar el año, poco a poco Delivery Hero va dando detalles sobre su papel en España y qué papel juega Glovo en todo esto. La compañía alemana ha desvelado uno de los propósitos que más ansían las empresas de reparto a domicilio y que están a punto de conseguir: ser rentables.

Poco más de una semana después de la inesperada noticia de que Delivery Hero se hacía con el mando completo de Glovo, su consejero delegado ha realizado una conversación con los inversores para poder hablar largo y tendido de lo que esperan conseguir de esta operación.

Una de las cuestiones en las que más ha incidido Niklas Östberg, CEO de la ‘delivery’ alemana, ha sido en los beneficios que podía traer a sus cuentas la compra de Glovo y, sobre todo, acelerar el hecho de ser rentables. «Podemos mantener un elevado ritmo de crecimiento durante muchos años sin ir en detrimento de los márgenes».

Según el CEO de Delivery Hero, la compañía espera este año alcanzar la rentabilidad en el mercado español donde, afirman, Glovo era la líder. Sin embargo, a nivel general la llegada de beneficios sigue siendo toda una incógnita. En un principio, iban a alcanzarlos en 2021, pero la pandemia no les ha permitido que logren su objetivo.

Delivery Hero espera poder ser rentable en el mercado español este mismo año

Además, el consejero delegado asegura que en la segunda mitad de este 2022 conseguirán un Ebitda positivo, incluyendo los costes de la absorción de Glovo. Para alcanzar todas estas metas, invertirán en el unicornio español 250 millones a corto plazo, además de los 140 millones que la firma tiene ahora en caja.

LOS ACCIONISTAS CAMBIAN A LAS ACCIONES DE DELIVERY HERO

En esta operación de compra por parte de DH a Glovo, también tienen un peso importante los accionistas. Los inversores de la startup estuvieron de acuerdo desde el principio y muchos de ellos ya han movido ficha. Los líderes de esta operación han sido Seaya, Drake Enterprises y Cathay, que ya han anunciado que se desprenderán de sus títulos. Por su parte, Mubadala, GP Bullhound, Korelya, Pernod Ricard, Rakuten, Lugard Road Capital o Luxor Capital parece que harán lo propio.

Sin embargo, uno de los movimientos más esperado era lo que hiciera Antai Venture Builder, al que se le considera ‘cofundador’ de Glovo junto a Óscar Pierre y Sacha Michaud, ya que estuvieron desde el principio. Por el momento, los dos fundadores aún aglutinan el 2,5% de las acciones, que irán cambiando por las de Delivery Hero en los próximo cuatro años.

Sin embargo, Antai Venture Builder ya ha anunciado que sí canjeará sus acciones de Glovo por las de DH. «Creemos que la operación ha sido diseñada para que los socios minoritarios de Glovo nos sumemos formando parte de una compañía más grande, con liquidez, al ser cotizada, y muy diversificada a nivel de negocio», afirman los cofundadores de la empresa.

Este paso parece ser el definitivo para cerrar una operación que ha sido todo un hito para el sector del ‘delivery’. Además, según explican los propios inversores, esto supone que los accionistas que invirtieron en Glovo desde el principio «recibirán ahora unas abundantes plusvalías que podrán volver a poner en el mercado en forma de nuevos fondos de ‘venture capita’l o ‘business angels’».

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo