El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña para recordar los derechos de las personas consumidoras durante el periodo de rebajas, ya sea en el caso de las compras realizadas por Internet o las que se hagan en modo presencial.
El departamento que dirige el ministro Alberto Garzón hace esta advertencia tras decretarse las nuevas medidas relativas a aforos y establecimientos interiores como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 y ante el previsible aumento de las compras online por este motivo.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios los productos que más se compraron (7,2 puntos por encima que en 2020).
Ante ello, Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales durante este periodo de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año, lo que significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado) y mantener los mismos plazos de devolución.
En el caso de las compras ‘online’, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste. Además, el ministerio advierte de que, a la hora de adquirir productos o servicios por Internet, hay otros aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones.
Según el INE, los retrasos en la entrega (en un 28,7% de los casos de compras ‘online’), los fallos técnicos de las webs y su falta de usabilidad (16,4%) y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales (15,1%), han sido los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.
Además, también hay cambios respecto a las garantías. Desde el ministerio de Consumo recuerdan que, desde el 1 de enero, entró en vigor la nueva ley donde se amplía el periodo de garantía de un producto hasta los 3 años. Es decir, las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
OBLIGACIONES DE ESTABLECIMIENTOS Y CONSUMIDORES
Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen una serie de obligaciones como etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento; no ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos; o disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
Por su parte, los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.
En caso de que se produjeran conflictos, el ministerio recomienda acudir a los servicios de Consumo de las diferentes CC.AA., a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo que existen por todo el territorio tanto a nivel regional como local. Todas estas normas están respaldadas Real Decreto Legislativo 1/2007, además de por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas.
El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.