El Corte Inglés encara las rebajas de su ‘año cero’ con demasiadas incertidumbres

Las grandes superficies ya se están preparando para el evento más importante con el que inauguran el año: las rebajas. Sin embargo, el aumento de los contagios a causa de la variante ómicron hace peligrar esta campaña. Uno de los que mira con cierto temor esta evolución es El Corte Inglés que, tras una campaña de Navidad menos jugosa de lo deseado, esperan recuperarse ahora.

Las cadenas de distribución están poniendo todos sus esfuerzos en esta campaña de rebajas que acaba de comenzar y se prolongará hasta febrero. Estas compañías esperan poder recuperarse tras unas navidades menos abundantes de lo que se esperaba. 

Según la Confederación Española de Comercios, las cifras de facturación de la campaña de Navidad fueron un 15% más bajas que las que tuvieron en 2019. Esta cifra no es la que esperaba CEC, que esperaba un 10% de facturación respecto a los niveles preCovid. Además de por el repunte del coronavirus, esta bajada de las compras en diciembre se ha producido por la crisis de suministros que hizo que los consumidores adelantasen sus compras un mes. 

Aunque es complicado hacer estimaciones en un clima tan revuelto, desde la confederación sí que creen que el grueso de los ingresos de las rebajas se harán durante estas primeras dos semanas. Pese a que la campaña tradicionalmente se prolongaba hasta finales de febrero, «la liberalización de los periodos de rebajas ha provocado que se desvirtúe el concepto original. Ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve» afirma el presidente de la CEC, Rafael Torres.

El aumento de casos hace peligrar unas rebajas cruciales para El Corte Inglés

EL CORTE INGLÉS POTENCIA LA VENTA ONLINE

En medio de estas incertidumbres se encuentra El Corte Inglés. El grupo presidido por Marta Álvarez ha comenzado las rebajas bajo el lema #ModoRebajas. Para esta campaña, ECI ha lanzado descuentos y promociones de hasta el 50% en más de 1.000 marcas tanto en sus tiendas físicas como en su web y app. 

Sin embargo, a pesar de los datos emitidos por CEC, El Corte Inglés se muestra receloso. Hay que recordar que su Plan Estratégico 2021-26 ya está en marcha y se trata de un proyecto muy ambicioso. Tiene como objetivo obtener un Ebitda de 1.700 millones de euros y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación, entre otros puntos. Después de un 2020 marcado por las pérdidas, en 2021 la compañía consiguió dar el salto que necesitaba en materia de digitalización para conseguir remontar. 

Para cumplir con estos objetivos, El Corte Inglés se quería apoyar fundamentalmente en el retail, concretamente, en la venta de ropa y calzado, dos de las secciones que más ventas cosechan en España. 

Durante el año que acabamos de dejar atrás, ECI impulsó su web y su aplicación para hacerla más sencilla y atractiva para el consumidor, en un entorno donde la venta digital se incrementó. En el caso de El Corte Inglés, desde que estallase la pandemia, las transacciones a través de su canal online aumentaron un 132%.

Para esta campaña de rebajas se espera que el grueso también se produzca por internet, ya que la situación de inestabilidad sanitaria que está presente en el país hace que parte de los consumidores eviten acudir presencialmente a las tiendas. Esto puede suponer un avance para el ‘ecommerce’ de El Corte Inglés. 

LOS JÓVENES, LOS ALIADOS DE ECI EN REBAJAS

Además, la cadena de grandes almacenes más importante de España juega con otro factor a su favor. La mayoría de los consumidores de rebajas pertenecen a la denominada ‘Generación Z’, que son nativos digitales. ECI también se puede aprovechar de que esta generación está más concienciada con las consecuencias de su consumo, y prefieren hacerse con las prendas que necesitan cuanto éstas tienen descuento. 

Según el informe Fashion Value: ‘Pricing’ en la industria de la moda, el 78% de los españoles se declara orgulloso de comprar ropa rebajada. «Este dato pone de relieve el protagonismo de las ofertas en el sector de la moda como principal motor de los consumidores a la hora de adquirir sus artículos favoritos», señala Beatriz Velarde, Country Manager de Clearpay en España.  

Sin embargo, son los mayores de 50 los más reticentes a la hora de comprar por internet y prefieren la presencialidad. Para ellos, El Corte Inglés ha preparado sus tiendas para adaptarse a la situación actual. En concreto, la cadena ha establecido criterios de implantación de muebles y artículos con el objetivo de crear un entorno con espacios más amplios para el cliente, que favorezca el tránsito y evite posibles aglomeraciones.

Por el momento todo está muy abierto. Aunque buena parte de la población desea volver a recuperar las compras presenciales, la incertidumbre pandémica dificulta este regreso. Para no perder oportunidades de compra, El Corte Inglés ha reforzado todas sus vías de compras para poder cumplir con un Plan Estratégico ya en marcha y que tiene unos objetivos muy claros para devolver a la cadena a lo más alto. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo