Se avecina el punto de giro al alza en la paridad EURUSD

IG Markets

Es supremamente valioso hacer un análisis sobre la divisa que mejor performance nos ha dado en lo corrido de este año más exactamente desde junio, fecha en la que emitíamos el primer artículo que compartimos con los lectores de inversión.es.

El comportamiento de la paridad eurodólar (EURUSD), reflejaba una estructura bajista que a medida que avanzaba el precio, permitía adherir posición de venta en busca de objetivos establecidos con anterioridad en áreas de regularidad del mercado en niveles de 1,1180 EURUSD los cuales compartíamos en el anterior artículo del 27 de noviembre denominado, ¿Cuánto más podría caer el euro dólar?

Pero más que mostrar el desarrollo de una operación exitosa, es mejor establecer y compartir las hipótesis que pueden llevar el precio en una nueva dirección. Para ello, seguimos utilizando como referente el gráfico de marco diario y las nuevas noticias que desde el punto de vista de análisis fundamental infieren directamente en el comportamiento de la paridad.

El cierre de 2021 demuestra un año que se caracteriza por la recuperación y fuerza del sector bursátil. Es al mismo tiempo un año en que la paridad EURUSD fue profundamente afectada ya que desde los máximos alcanzados en enero de 2021 hasta los mínimos logrados en noviembre, la divisa de referencia europea perdió el -8,4% de su valor.

Las medidas que tomaron los bancos centrales a nivel mundial empezaron a generar inflación con lo cual, desde septiembre se empezó a hacer eco del desmonte de dichos auxilios. Para el caso en particular y como último informe de este año, la Reserva Federal de los Estados Unidos en manos de Jerome Powell anunció en la última reunión de mediados de diciembre la reducción de las compras de activos en 60.000 millones de dólares mensuales, es decir el doble que la cifra anterior. El producto interno bruto (PIB) para 2022 se revisó al alza al igual que la proyección de inflación para 2021 y 2022, situación que presiona a los funcionarios de la Fed para una posible y próxima subida de tipos de interés mientras por el otro lado y gracias a la evolución económica, la tasa de desempleo para el próximo año se proyectó a la baja.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo sus tasas en el 0,25%, al siguiente día el Banco Central Europeo confirmaba que mantenía sus tasas de interés en 0,00% a diferencia del Banco de Inglaterra quien sorpresivamente subió 150 puntos básicos los tipos pasando del 0,10% a 0,25%, razón que le dio de peso a la libra esterlina sumar más de 250 pips al alza para el cierre de año y por ende, modificar el panorama de corto plazo dado que, mientras la libra esterlina subía con fuerza, el dólar americano se lateralizaba en el nivel extremó superior del canal alcista que ha creado desde abril de 2021. A su vez, la paridad EURUSD realiza una estructura similar en los mínimos de 2021 que demuestra un periodo de acumulación el cual tarde o temprano tendrá que impactar.

imagen 39 Merca2.es

Como podemos ver, el gráfico de marco diario en EURUSD llega hasta los objetivos estimados en regularidad del mercado y posteriormente desarrolla un nuevo ciclo con el subsiguiente periodo de acumulación. Esta formación indicaría a simple vista un probable impacto adicional a la baja que podría visitar nuevamente el nivel de regularidad del mercado en inmediaciones del 1.1180 EURUSD para posteriormente realizar el punto de giro al alza. Esta operación en compras buscaría los targets correspondientes al 61,8 de retroceso de Fibonacci del ciclo macro que corresponde a regularidad del mercado el cual suele ser un movimiento obligatorio arriba de 1.1900 EURUSD.

Sin embargo, el precio puede generar el impacto alcista desde el nivel actual y al momento de quebrarlo y retestearlo realizando la ruptura de la media móvil exponencial de 50 periodos, podría generar automáticamente la continuación al alza sin necesidad de hacer los mínimos anteriores.

Por lo tanto, estaremos muy pendientes de la evolución para el primer mes de 2022 el cual nos dará la confirmación de ese tan ansiado movimiento al alza del EURUSD en busca de 700 pips incluso hasta 1000 pips.