ACS formaliza la venta de Cobra y logra plusvalías de 2.900 M€

ACS y el grupo francés Vinci han firmado la escritura pública de compraventa de Cobra, la división industrial del grupo que preside Florentino Pérez, por 4.902 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este precio, el grupo ACS obtendrá por esta operación una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros.

Tras la firma de la escritura, queda pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos predeterminados, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos, según ha precisado la compañía. La venta de la mayor parte de Cobra fue acordada el pasado 31 de marzo por ambas compañías.

La contraprestación pactada por ACS y Vinci también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales si Cobra no alcanzara a desarrollar 6 gigavatios (GW) en los primeros 42 meses.

Del mismo modo, ambas partes han acordado los términos concretos de la empresa conjunta que crearán y a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle Cobra, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.

El grupo galo tendrá un 51% de derechos políticos y económicos, mientras que ACS se quedará con el 49%.