Aldi aumenta su clientela gracias a su intensivo plan de expansión

Aldi es la cadena de supermercados que mayor clientela ha ganado en el último año. Esto se debe, en gran parte, por su apuesta por llegar a todos los puntos de España. Su red en nuestro país en una de las más fuertes y esto ha hecho, aupado por la pandemia, que haya sido capaz de crear una relación de fidelidad con los clientes.

Según los datos aportados por Kantar en el estudio anual sobre el ‘Balance de la distribución española’, Aldi es el supermercado que mayor cuota de mercado ha ganado en este último año superando a Mercadona o Carrefour. En concreto, la compañía ha crecido 2,7 puntos y es la opción de compra para el 29,1% de los consumidores.

«En su afán por estar presente en todos los puntos de España y en todas las regiones, vemos como Aldi ya consigue llegar al 30% de compradores. Sus próximas prioridades son reposicionarse en el norte, principalmente en Galicia, donde ya ha comunicado que abrirá tiendas en los próximos meses; pero también desembarcar en Canarias», explicaba en la presentación Bernardo Rodilla, Client Director del Área Retail de WorldPlanet Kantar.

Además, el directivo de la consultora afirma que la compañía no se va a quedar aquí, sino que lo normal es que siga creciendo. «Llegando ya al 30% de los hogares, a medida que Aldi vaya ganando compradores habituales irá ganando un peso dentro de la distribución española. Para ello, vemos que ya está avanzando en algunos aspectos muy relevantes como, por ejemplo, ganando cada vez más peso en lo que son las cestas del día a día como puede ser la proximidad o la rutina, o desarrollando lo que son los frescos no perecederos». 

Durante este 2021, Aldi ha abierto más de 40 tiendas para reforzar su red de tiendas por España

PLAN DE EXPANSIÓN DE ALDI

Este auge de la cadena de supermercados alemana se debe a la prioridad que le ha dado a España y su afán por llegar a todos los puntos. Aldi cerró el año pasado con 308 tiendas, en la que priorizaron las capitales de provincia españolas. Además, aseguraron que su plan de crecimiento en el país, iniciado en 2019, se extendería por todo 2021. Actualmente posee en España casi 350 tiendas y ya ha anunciado más aperturas antes de finalizar el año.

En concreto, la compañía ha hecho una apuesta firme este año por expandirse por la Comunidad de Madrid. Aldi ronda las 50 tiendas en esta región, siendo siete de ellas nuevas. Madrid representa cerca del 15% del total de la superficie comercial de Aldi a nivel nacional.

«La Comunidad de Madrid es una zona estratégica para nosotros. Poder ir ampliando nuestra presencia en municipios donde antes no estábamos presentes es un objetivo para nosotros. Queremos estar cada día más cerca de nuestros clientes para poder ofrecerles productos de calidad al mejor precio posible» explicaba Ramón Rivas, responsable de Expansión de Aldi.

Sin embargo, Aldi no se ha querido quedar solo en el centro del país y también ha dado pasos por ampliar su red de tiendas en aquellas regiones donde no tenía tanta presencia. Una de ellas es Cataluña. El supermercado ha abierto establecimientos en zonas sin cubrir, como El Prat de Llobregat.

Según ha avanzado Aldi, la idea que tiene la compañía es seguir abriendo tiendas al mismo ritmo que lleva haciendo durante estos diez meses. Para ello, la compañía alemana tiene previsto en los próximos dos años ampliar su superficie logística en España en más de un 50%. Es decir, la empresa tiene previsto incorporar más de 61.000 m2 nuevos de superficie.

Este plan de expansión está fortaleciendo a Aldi como supermercado dentro de España. Ya ha superado a Eroski, y sigue muy de cerca al resto de sus competidoras. Además, según reveló la OCU, la cadena de supermercados alemana es una de las diez más baratas del país. Este ‘mix’ hace que Aldi se fortalezca frente a Mercadona, Carrefour y Lidl y sea la elegida por los competidores para llenar la cesta.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo