domingo, 24 octubre 2021 8:58

Kantar pronostica una guerra por la retención de precios y no por su bajada

Kantar ha presentado su estudio anual sobre ‘Balance de la distribución española’. En este informe, la consultora señala los principales cambios del sector de la distribución en este último año a raíz de la pandemia. Uno de los factores que destaca Kantar es que, los cambios en los hábitos de consumo derivados de la Covid-19 junto con la subida de la energía, hará que las grandes cadenas entren en una guerra de retención de precios y no de bajada, tal y como se estaba hablando.

Según explica Bernardo Rodilla, Client Director del Área Retail de WorldPlanet Kantar, estamos volviendo a los niveles de consumo prepandemia tanto dentro como fuera de casa. Sin embargo, señala que entre las cadenas de distribución hay tensión entre las que han subido su cuota de mercado y quieren mantenerse, y las que han bajado y son más incisivas para poder recuperarse.

Esa tensión, señala el responsable de Kantar, se traslada a los precios. «Todos los indicadores macro dicen que hay una mejor perspectiva económica pero el precio marca la duda. De cara a la distribución no hablaremos de una guerra de reducción de precios sino de contención. La distribución se equivocaría si toda su oferta de valor la basase en el precio. Es una situación muy particular en la que el consumidor busca más cosas que el precio».

Otro de los puntos relevantes es el aumento de las materias primas, lo que está produciendo cierta incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor. De hecho, ya se están empezando a notar sus efectos puesto que los clientes han cambiado su manera de comprar. «Se consumen más productos de origen local», destaca el directivo.

ESTANCAMIENTO DEL ECOMMERCE

Por otro lado, otro de los factores que el año pasado vivieron un gran auge fue el consumo a través de internet. Sin embargo, parece que este año, aunque su volumen de ventas se mantiene por encima del que registraba en 2019, ha perdido esa intensidad que vivió durante el año pasado.

«El canal online fue el gran protagonista a nivel global durante el confinamiento. una de las dudas es si al levantarse volvería a niveles de 2019 o crecería. Aunque se ha estancado, consigue seguir generando hábitos en familias sin hijos u hogares jóvenes», destaca Bernardo Rodilla.

Según Kantar, dentro del canal online se puede apreciar que el ecommerce de las cadenas tradicionales es el que va primero. Esto provoca una polarización en las cestas de la compra. «Las cadenas tienen el reto de entrar en las cestas de distribución que suponen el 50% del gasto de los hogares», concluye.


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