El lujo del InterContinental esquiva la moratoria de Ada Colau

La moratoria a los establecimientos hoteleros en Barcelona de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha modificado por completo el panorama del sector. Los precios de las habitaciones no bajan ante la ausencia de nuevas aperturas y cierres de establecimientos, derivadas también por los perniciosos efectos de la pandemia.

Sin embargo, dos hoteles de lujo han esquivado la moratoria y han conseguido abrir sus puertas en la Ciudad Condal. Se trata del InterContinental, que se estrenará este jueves, 21 de octubre, y el Leonardo Royal, que ha comenzado a operar hace apenas tres semanas.

Pese a que la justicia ha tumbado el plan urbanístico de Ada Colau, que desde 2017 prohíbe abrir nuevos establecimientos hoteleros, la alcaldesa de Barcelona ha ido modificando su propia normativa con el fin de esquivar los varapalos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo, que ha inadmitido los recursos de casación del Consistorio.

LOS INVERSORES HAN PARALIZADO PROYECTOS CON LA MORATORIA

Con esta medida, los inversores en hoteles se han centrado en la periferia de Barcelona para levantar sus establecimientos. El castigo de Colau prosigue como un martillo pilón. Y es que, al tiempo que la justicia tumba el plan, la alcaldesa de Barcelona aprueba una modificación. Una trampa con el fin de alargar la prórroga lo máximo posible y evitar que haya más camas para los turistas.

intercontinental Merca2.es
La coctelería del hotel InterContinental

De esta forma, Colau concede sólo nuevas licencias a quienes se someten a los requisitos vigentes en la norma, una inseguridad jurídica que tan sólo beneficia a los establecimientos abiertos y en funcionamiento antes de su entrada en vigor. El plan exige que los hoteles del centro que llevarían a cabo una reforma integral tenían que eliminar el 20% de su oferta.

Sin embargo, el grupo IHG Hotels & Resorts ha levantado en pleno corazón de Montjuïc el hotel InterContinental Barcelona, un lujoso alojamiento que ha esquivado la moratoria de Colau. El hotel abre sus puertas este jueves y contará con un total de casi 300 habitaciones. Este establecimiento cuenta con una suite presidencial y 17 juniors suites. La nueva oferta es un punto diferencial dada la situación del sector en Barcelona, donde numerosos hoteles se han puesto en venta con la pandemia. Se trata del primer cinco estrellas en la ciudad en los últimos años, sin contar con las reformas llevadas a cabo por varios de los hoteles.

UNA ESTRELLA MICHELÍN EN EL INTERCONTINENTAL DE BARCELONA

El InterContinental Barcelona continúa con el modelo del mismo establecimiento ubicado en Madrid. La combinación del lujo, diseño y servicio es la seña de identidad, centrado en el turismo de alto nivel, el que deja el dinero en la Ciudad Condal, frente a la guerra de precios en la mayoría del resto de hoteles de Barcelona.

El hotel está diseñado por el estudio Brime & Robbins y contará con tres restaurantes de lujo, incluyendo una estrella Michelín. El grupo ha desembarcado finalmente en Barcelona tras intentarlo desde el 2016. En 2019, con la moratoria de Colau en marcha, se materializó su construcción.

El mobiliario del hotel se ha escogido acorde a su categoría, con obras de arte, alfombras y lámparas únicas. Su mimetización con el arte de Barcelona es casi perfecta, al evocar elementos clave de la ciudad en sus mosaicos del suelo, siguiendo los mismos patrones que las aceras. No se ha escatimado en detalles ni en la calidad de los materiales, con mármol y maderas nobles en las espaciosas estancias.

TERRAZA CON VISTAS Y PISCINA INFINITA

Según ha asegurado la cadena, el Mediterráneo es el hilo conductor entre todas las estancias, junto a la arquitectura y colores de las zonas comunes y habitaciones. Asimismo, la oferta gastronómica es variada y su terraza, la 173 Rooftop Terrace, será una de las más cotizadas de la Ciudad Condal por sus increíbles vistas, comparables con las del hotel Gran Marina. El restaurante Quirat, cuenta con Víctor Torres, el cocinero más joven de España con estrella Michelín.

Intercontinental terraza Merca2.es

La coctelería Gebre es otra de las apuestas de este lujoso establecimiento. Una carta con más de 200 licores y cócteles a la altura. Tras la barra se encuentra Roger Rueda, dueño de Dr Lagarto, una selecta coctelería en Sant Cugat del Vallès, y George Restrepo. Según el grupo hotelero, se espera que la recuperación regrese con fuerza en 2022, dando casi por finiquitada la campaña de 2021.

Otro de los hoteles que ha esquivado esta moratoria es el Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira, situado en el parque empresarial BCN Fira District. Cuenta con 204 habitaciones repartidas entre sus once plantas.

LEONARDO ROYAL, SEÑA DE LUJO EN FIRA DISTRICT

Se trata del cuarto establecimiento en Barcelona y supone la rampa de lanzamiento de la marca en España. El grupo cuenta con la sede en Berlín y tiene un total de nueve establecimientos bajo las marcas Leonardo Boutique, Leonardo Hotels, Leonardo Royal y NYX Hotels. El Royal son establecimientos de no menos de cuatro estrellas.

La segunda planta de este hotel es un jardín al aire libre de casi 700 metros, cuenta con terraza en la azotea, que permiten tener buenas vistas de la ciudad, y en la que está situada su infinity-pool.

El hotel cuenta con una instalación de autoconsumo eléctrico mediante placas solares. El ahorro en la factura alcanza el 33%. Además, produce energía con el agua caliente que se consume, mediante un sistema de recuperación de aguas de ducha y grifo del baño. Como el InterContinental, el grupo espera una recuperación más vigorosa en 2022.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es