Goldman y la derrota en Champions presionan la financiación del Barça

El FC Barcelona cambia el ‘we are the champions’ por ‘under pressuare’. El club no levanta cabeza ni en el campo ni en los despachos y se encuentra ahora en una situación crítica, con el reloj corriendo en su contra, para tratar de remontar el negocio.

«Hoy por hoy el FC Barcelona no tiene el favor de la banca española», han asegurado fuentes financieras a MERCA2. La banca española, según las citadas fuentes, ha cortado toda línea de financiación y su deuda es tan ridícula con estas entidades que ni siquiera está «en mora». «De haber facilitado financiación, el Banco Central Europeo nos habría obligado a situarla en mora«, han apostillado las mismas fuentes. En este sentido, la banca española tenía 230 millones de euros en líneas de crédito para el FC Barcelona, pero toda esa deuda se ha trasladado ahora al acuerdo con Goldman Sachs. Así, la banca tendría una nula exposición a la entidad blaugrana.

Con estos criterios, al Barcelona no se le podría conceder ningún crédito

Y es que, la banca española continúa calculando los riesgos con los parámetros convencionales y tradicionales. «Con estos criterios, al Barcelona no se le podría conceder ningún crédito», han asegurado. De esta forma, si un banco prestara al FC Barcelona, tendría que provisionar inmediatamente la misma cantidad por los riesgos. Una muestra de la grave situación financiera del club presidido por Joan Laporta, quien prometió en campaña poner soluciones para levantar de nuevo este histórico del fútbol mundial.

«Por la caída del número de abonados, la salida de Messi y la pérdida de ingresos«. Estas fueron las excusas de la banca dadas al Barça para evitar dar más líneas de crédito. «Ahora Goldman Sachs ha suplido la actuación tradicional de la banca española«, aunque los criterios de la entidad norteamericana a la hora de medir el riesgo son muy distintos.

COBRAR INTERESES, EL NEGOCIO DE GOLDMAN SACHS CON EL BARÇA

De hecho, la principal pretensión del banco estadounidense es obtener un alto interés por el crédito de 595 millones que ha concedido a la entidad blaugrana. Según ha publicado El Confidencial y ha corroborado MERCA2, Goldman Sachs ha dado una excedencia de tres años para iniciar el pago del principal, pero «cobra los intereses».

Ronald Koeman, uno de los posibles despedidos en próximas fechas
Ronald Koeman, uno de los posibles despedidos en próximas fechas

El préstamo se ha dividido en dos tramos. El primero, con un periodo de carencia de tres años, hasta 2024 y por valor de 300 millones. En este sentido, el Barça, aunque pudiera, no podría abonar parte del principal, según las mismas fuentes consultadas, que no han desvelado el interés que percibirá la entidad. El resto del préstamo, tiene un vencimiento en 2031, cuyos intereses se pagan anualmente. De esta forma, el principal beneficiado sería la entidad estadounidense, mientras que los socios se verían perjudicados por este parche a corto plazo. Si bien, fuentes del mercado afirman que los intereses rondan el 1%.

LA BANCA ESPAÑOLA DA LA ESPALDA AL BARÇA

La acuciante deuda y sus soluciones de emergencia siembran las dudas sobre su viabilidad de la entidad. «El riesgo de insolvencia es muy elevado«, han considerado las fuentes financieras consultadas. «El BCE nos habría obligado a dar por perdido el crédito», han insistido las mismas fuentes.

Este préstamo de Goldman Sachs, concedido este mes de agosto, tiene como objetivo abonar las nóminas de los jugadores, pero se firmó después de haber despedido a Messi. El club ha exigido a determinados pesos pesados del vestuario una rebaja sustancial del salario, pero algunos, los recién llegados y menos comprometidos con la entidad, se han negado debido a que aún tendrían varios años más de contrato.

Uno de los señalados es Philippe Coutinho, cuyo contrato expira en 2023. Cuando tendrá la edad de 32, la de retirarse del fútbol o iniciar su periplo por otras ligas menores. Con los 29 actuales no todos los equipos pueden hacerse cargo de una ficha tan elevada, estimada en más de 23 millones de euros. Otro de los señalados es el entrenador, Ronald Koeman, que tiene tan sólo tres partidos de margen para cambiar la dinámica.

Asimismo, la directiva del Barça está obligada a obtener ingresos para reducir la deuda del club. La situación es de «insolvencia», de «quiebra técnica«, han asegurado fuentes financieras. El debe alcanza los 1.600 millones de euros y el patrimonio del club arroja una cifra negativa de 450 millones. Datos que harían temblar los cimientos de cualquier sociedad. En el desglose, el FC Barcelona debe 617 millones a los bancos y 389 millones a los jugadores. Además, 56 millones por el espai barça, 90 millones en litigios y 79 de derechos de televisión avanzados.

MÁS DE 26.200 ABONADOS EVITAN RENOVAR EN EL BARÇA

La crisis del coronavirus solo es responsable del 15% de la deuda del club, según las propias cifras publicadas por Laporta. El resto es gestión y una merma de ingresos sin precedentes. Pese a mostrarse siempre fiel con el equipo, casi un tercio de la afición ha pedido un año de excedencia para evitar renovar el abono. Concretamente, 26.238 personas que han perjudicado las arcas en más de 40 millones de euros. Y es que, de media se dejan unos 1.500 euros por cada uno de estos carnets que dan derecho a entrada a todos los partidos de la temporada. La pandemia también ha afectado de forma particular a los abonados, en forma de ERTE, paro o bajada de ingresos.

De esta forma, con 40 millones menos en la grada, la venta de camisetas y objetos también se ha visto afectada. La salida de Messi ha provocado la desilusión y decepción en la afición y Memphis Depay, el fichaje estrella de esta temporada, ni luce en la renovada fachada del club, que este mismo jueves se ha modificado. Depay no mueve a la afición, como tampoco ninguno de los históricos del club, como Gerard Piqué, más ocupado por sus proyectos personales. Para esta temporada, el número de abonados del Barça es de 57.262 de los 83.500, pero sólo pueden entrar al estadio el 30%.

Pero como ocurre en la vida, las desgracias nunca vienen solas. Los jugadores en el césped no dan la talla. Ni un tiro a puerta en 90 minutos frente al Bayern de Múnich y 2,8 millones de euros menos en ingresos, el montante que se paga este año por victoria en la Champions League. Si el desempeño en el terreno de juego les dejara fuera de la competición, los patrocinios que deben negociarse próximamente y los derechos audiovisuales caerán sin miramiento alguno. Por ahora, tiene asegurados 284 millones por La Liga y la Champions, pero dependerán si se mantiene en la Champions League.

LA CHAMPIONS LEAGUE, UNA FUENTE DE INGRESOS QUE PODRÍA CUBRIR LA PÉRDIDA DE ABONADOS

Este año, la UEFA ha elevado la dotación para los clubes que jueguen competiciones europeas. En total, repartirá 2.732 millones de euros. La mayor parte del importe se la repartirán entre los equipos de la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA. Quienes jueguen la Europa League obtendrán un total de 465 millones y otros 235 millones para la primera edición de la UEFA Europa Conference League.

Sólo por el hecho de participar, el Barça ha percibido 15,64 millones de euros. Por victoria se cobran 2,8 millones y 930.000 euros por empate. El perdedor, ni un euro. Asimismo, pasar a las siguientes rondas clasificatorias tiene también premio. 9,6 millones para los dos primeros de grupo, otros 10,6 millones para los cuartos, 12,5 millones en semifinales y 15,5 millones por llegar a la final. Sin contar las victorias y sólo en Champions, el Barça se juega unos ingresos de 48,2 millones.

Asimismo, la UEFA reserva otros 900 millones a repartir entre los equipos por los coeficientes de la UEFA y el market-pool, que tiene en cuenta las audiencias y derechos televisivos. Este montante no se conoce hasta una vez acaba la temporada y se reparte en los equipos participantes en competiciones europeas, a más equipos menor es el pastel que toca a cada uno.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es