La ‘operación bikini’ del Barça: Messi por 12 ‘kilos’ y la demanda contra Nike

Joan Laporta y la junta del Barça trabajan contrarreloj para ajustar sus cuentas y cerrar los frentes de la anterior cúpula directiva. Las finanzas del club blaugrana se encuentran en una muy delicada situación, pero el equipo de Laporta trata por todos los medios de encauzarla.

El principal problema del FC Barcelona a corto plazo es el nuevo contrato de Messi, que exige el pago de 20 millones netos o bien acceder a una sustancial rebaja salarial con dos condiciones. La primera de ellas pasaría por ser el jugador mejor pagado del vestuario, mientras la segunda pasa por un compromiso por escrito para garantizar el cobro de sus honorarios.

Lionel Messi, exdelantero del FC Barcelona
Lionel Messi, exdelantero del FC Barcelona

Así lo aseguran fuentes cercanas a la cúpula directiva del club a MERCA2. Messi, jugador libre desde el pasado 1 de julio, negocia con Laporta, a quien exige el cumplimiento de estas condiciones. Por esta razón, entre otras, el equipo blaugrana está soltando todo el lastre posible, incluyendo la temprana salida de otros integrantes de la plantilla, como la de Samuel Umtiti y Miralem Pjanic, dos de las fichas más elevadas para los azulgranas. Pjanic podría irse a jugar al Tottemham, muy interesado en el centrocampista blaugrana. Ambos han obtenido su carta de libertad y el Barça se ahorrará salarios y las respectivas fichas.

MESSI Y UN NUEVO LÍO CON HACIENDA

«Messi quiere quedarse, pero el Barça no puede pagar», han señalado las fuentes consultadas y al tanto de las negociaciones entre las partes. «El Barça le ha ofrecido rebajar el sueldo casi a la mitad, unos 12 millones de euros por año», han afirmado. Sin embargo, esta pretensión es inasumible hoy por hoy ante la falta de ingresos varios debido a la pandemia.

«EL BARÇA HA OFRECIDO A MESSI REBAJAR EL SUELDO CASI A LA MITAD, UNOS 12 MILLONES DE EUROS POR AÑO»

Fuentes conocedoras de las negociaciones a MERCA2

La relación entre Laporta y Messi es notablemente mejor que la que mantenía el astro argentino con Bartomeu, pero económicamente el club tiene una fuerte tensión de liquidez. Y es que, los gastos superan a los ingresos. En concreto, 854 millones frente a 771 millones, según las cifras presentadas en la asamblea de socios. Hasta hace unas semanas, el club tenía cerradas algunas fuentes de liquidez, como el museo y las tiendas oficiales, pero ni de lejos se supera el problema con estas aportaciones.

Messi quiere dejar clara su postura con el club de cara a Hacienda. Y es que, quiere el pago libre de impuestos para evitar de nuevo los líos judiciales con el fisco. El delantero del Barça y la cúpula de Bartomeu acordaron una serie de pagos, pero que finalmente quedaron aplazados.

Si Messi se marchara del club y jugara en otro país, el ahora exjugador del FC Barcelona tendría que tributar en ese nuevo país por los sueldos percibidos con retraso. Por este motivo, busca dejar todo atado antes de firmar cualquier nuevo contrato con su equipo de toda la vida.

EL BARÇA DEBE CUMPLIR CON EL FAIR PLAY FINANCIERO

El club debe rebajar su masa salarial para cumplir con el ‘fair play financiero’, una medida impuesta por la FIFA para evitar el despilfarro en los clubes de fútbol y situaciones de quiebra técnica en caso de pérdidas significativas de ingresos. Esta regla, de obligado cumplimiento, exige a los clubes gastar menos de lo que ingresan.

Por esta razón, el FC Barcelona debe bajar las nóminas de los jugadores, más cuando representan el 75% de los costes fijos del club. En caso de incumplimiento, los clubes se enfrentan a fuertes sanciones, como millonarias multas, la imposibilidad de poder acceder al mercado de fichajes o la descalificación en las competiciones europeas. No sería la primera vez que se sanciona a un club. En 2014, el París Sant-Germain y el Manchester United saben qué es pasar por esta situación.

Por el momento, el Barça ha prescindido de los servicios de Jean-Clair Todibo, fichado por el Niza por 8,5 millones más variables; Konrad de la Fuente, que se ha ido al Olympique de Marsella por tres millones. También han hecho las maletas Junior Firpo, que deja 15 millones de euros procedentes del Leeds; Neto Murara y Martin Braithwaite, el danés que sueña con dar la campanada en esta Eurocopa. Sin embargo, otros pesos del vestuario estarían fuera de la órbita blaugrana. El francés Antoine Griezmann tiene numerosas papeletas para salir del club, aunque no tiene intención de marcharse.

LA DEMANDA CONTRA NIKE, PARALIZADA

Ante esta situación, el FC Barcelona de Laporta ha tomado una sorprendente medida al paralizar la demanda del equipo de Bartomeu contra Nike. La multinacional americana se expone al pago de entre 45 y 50 millones de euros. «A fecha de hoy no consta que Nike haya pagado», han destacado las mismas fuentes. Laporta y su equipo la paralizaron, que no retiraron, para tratar de negociar con la firma deportiva.

El equipo de Laporta busca más patrocinios para reactivar su economía, pero con la intención de ir más allá de Cataluña. Sin embargo, sólo se han materializado negociaciones, sin que haya acuerdo alguno, por el momento.

Por otro lado, Laporta quiere acabar con el debate del Barça Corporate, una fuente de ingresos de la anterior directiva, y que la nueva cúpula tiene encima de la mesa la venta de una parte. La «brillante» idea, como así calificó la prensa de Barcelona a este proyecto de Bartomeu, serviría para paliar la merma de ingresos durante la pandemia. El plan pasaba por generar beneficios con Barça Innovation Hub, Barça Academy, Barça Licensing and Merchandising y Barça Studios, creados en 2015.

Para su objetivo, se buscó un socio estratégico que inyectara los recursos perdidos por la pandemia. La estrategia de negocio y su presentación a potenciales socios no funcionó como se esperaba debido a que la cúpula del club tuvo que marcharse en ese momento. Laporta estudia ahora la venta, al menos el 49% para mantener la mayoría del capital.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es