Travelperk se va de compras para convertirse en ‘unicornio’

TravelPerk da un nuevo paso para alcanzar los 1.000 millones de dólares, la cifra mágica para convertirse en un ‘unicornio’. La empresa española se dedica a la gestión de viajes empresariales con cancelación de último minuto.

La startup catalana se ha propuesto crecer ante el parón económico de su negocio por la pandemia y para ello ha salido de compras durante el último año tras captar casi 250 millones de euros en distintas rondas de financiación. El pasado mes de mayo cerró una ronda de 160 millones, correspondiente a la serie D, un montante que ha usado para comprar Click Travel, rival en Reino Unido.

El cofundador de TravelPerk,Avi Meir
El cofundador de TravelPerk,Avi Meir

El fondo norteamericano Baupost Group ha facilitado la operación, la tercera que realiza la española desde su nacimiento y su mayor inversión realizada hasta el momento. La empresa ha realizado hasta ahora dos compras, Albatross y NexTravel, adquiridas en julio del pasado año y en enero de este 2021, respectivamente. El fin de ambas operaciones era incrementar el negocio en EEUU.

PASO DE GIGANTE PARA SU EXPANSIÓN

Con Click Travel en el perímetro, Travelperk da un paso de gigante en su meteórica expansión por el Viejo Continente. La operadora británica ofrece servicios de reservas de hoteles, trenes y vuelos, así como apoyo a la organización de eventos y reuniones. Todo ello enfocado a las empresas, sin entrar en los particulares.

La tecnológica española evita los trámites de cancelación o percances a los clientes. La empresa se encarga de realizar todas las gestiones, mientras los usuarios controlan los costes de los viajes. Hasta ahora, Travelperk cuenta con grandes clientes comerciales, como Red Bull o Talk Talk. La firma tiene cerca de unas 2.000 empresas en su carpeta, mientras espera incorporar ahora los de Click Travel.

Ambas empresas tienen el mismo objetivo, aunque su tamaño es distinto. Travelperk cuenta con medio millar de empleados y una valoración cercana a los ansiados 1.000 millones de euros. En cuanto a Click Travel, la valoración se sitúa entre los 9 y 13 millones y cerca de 150 trabajadores, según varios portales financieros de startups.

TRAVELPERK: CONTINUAR COMPRANDO PARA CRECER

La mayoría de la plantilla de Travelperk trabaja desde Barcelona, donde se encuentra la sede central, pero también tiene otras oficinas en EEUU, Alemania y Reino Unido. En su tarjeta de visita se vende como la plataforma con “el mayor inventario de viajes del mundo, una sola factura de viaje, una integración perfecta y un servicio al cliente de 7 estrellas”.

Travelperk ha puesto el listón muy alto con esta compra y avisa a navegantes. Ante el parón de la pandemia, la única vía para crecer es la inorgánica. A base de adquisiciones, pero no de cualquier forma. La tecnológica ha escogido a una competidora directa y asentada en el mercado británico.

Las reuniones que importan siempre se llevarán a cabo presencialmente

La firma española ha esquivado la crisis sanitaria, según sus propios datos, al crecer y evitar despidos. Sin embargo, las expectativas que tenía para el pasado año se quedaron muy lejanas. En concreto, se estimaba un crecimiento exponencial para 2020, llegando al millar de personas en plantilla y los 1.000 millones de valoración. En comparación con otras empresas del sector, Travelperk sí ha superado con creces a sus rivales, que han tenido que aplicar ajustes de plantilla e incluso el cierre.

TRAVELPERK, CON LA MIRADA A LARGO PLAZO

Travelperk apunta directamente al largo plazo con la compra de Click Travel. La empresa fundada hace en 2014 ha registrado un crecimiento imparable. Con esta compra, Travelperk se ha convertido en el líder mundial en la gestión de viajes empresariales para las pymes. La empresa, según ha afirmado su cofundador Avi Meir, visualiza un futuro de recuperación total para este 2021. Más, cuando Reino Unido abrirá completamente el próximo 19 de julio. «Las reuniones que importan siempre se llevarán a cabo presencialmente y estamos viendo muchos brotes verdes en nuestros mercados clave», ha afirmado.

DE COMPRAS DESDE 2020 Y DE LA MANO DE LOS CAZAUNICORNIOS

La compañía cuenta con el apoyo de importantes inversores, la mayoría conocidos por invertir en empresas que después se han convertido en unicornios. Entre estos fondos se encuentran LocalGlobe, DST, Spark Capital, Kinnevik, Target Global, Heartcore, Greyhound Capital, Felix Capital, Amplo y 14W.

Desde su etapa como semilla, Travelperk ha superado con éxito cada ronda de financiación. En julio de 2015, en plena etapa de incubación, obtuvo 1,5 millones de dólares de Roland Zeller Aryeh, Mergi y LocalGlobe. Ni un año después, recogió 4,5 veces más, hasta los 6,8 millones. En esa ocasión, Heartcore Capital y Spark Capital se sumaban a Roland Zeller y LocalGlobe, que volvieron a mostrar su confianza en esta empresa.

En abril de 2018 levantó 21 millones con una serie B. Heartcore CapitalTarget GlobalSpark CapitalAmplo y Felix Capital como inversores. Con la serie C, los ‘cazaunicornios‘ entraron en escena. Irrumpían así KinnevikHeartcore CapitalTarget GlobalSpark CapitalYuri MilnerTom StaffordAmplo y Latitude.

Antes de Click Travel, Travelperk había realizado la compra de Nextravel, en enero de este mismo año. La financiación obtenida se ha usado únicamente para acelerar el crecimiento, sin que sea necesaria para mantener a flote el negocio. De esta forma, espera mantener sus ambiciosos planes de expansión, acompañados de fusiones y adquisiciones. La empresa tiene como objetivo fundamental trabajar sobre los pilares de la flexibilidad -se puede cancelar un viaje casi hasta la salida del transporte, entre otros-; seguridad -incluye las normativas anticovid de cada destino-; y sostenibilidad medioambiental.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es