Los productos ecológicos ganan terreno en la cesta de la compra

Durante 2020, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, nuestros hábitos de consumo cambiaron. Durante los meses de confinamiento, al reducirse a lo imprescindible las salidas a los supermercados, se produjo un aumento de las compras online y una mayor preocupación por el origen de los alimentos, demandando más productos ecológicos y de proximidad.

Un año después, estos hábitos, lejos de haberse diluido con la vuelta a la normalidad, se han incrementado. Así lo refleja el ‘Informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021’ de PwC, que analiza los hábitos de consumo de 8.600 personas de 22 países durante los últimos seis meses. “Los cambios acelerados por la pandemia se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor “, afirman desde la consultora. Además, en los meses durante los cuales se ha elaborado la encuesta, los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.

Uno de los aspectos en los que los consumidores más han cambiado es en la alimentación. Ahora la población mundial está más concienciada con la calidad de sus productos y buscan que sea de proximidad. “Un 49% de los consumidores encuestados en el mundo -un 40% en España- asegura sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses.  Por regiones, el Sudeste asiático y Oriente Medio lideran el camino”, refleja el informe.

Este cambio se ha producido, entre otras cosas, por el incremento del teletrabajo. Al llevar una vida más sedentaria, la preocupación por su salud aumenta. Además, los consumidores encuestados aseguran en el informe que se han vuelto más sensibles al medio ambiente en comparación con aquellos que van a la oficina.

LOS TIPOS DE HÁBITOS SE HAN ACELERADO

Sin embargo, en este tema de la apuesta por los productos ecológicos hay una dualidad: los que dan mucha importancia a este tema y una proporción considerable de compradores que sigue sin priorizar lo ecológico. En España, el 58% de los encuestados afirma que la falta de interés en estos productos se debe a su precio.

Además, la pandemia ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores. Ahora están mucho más concienciados por la salud. Casi la mitad de la población del mundo declara haberse vuelto más saludable. El 55% de los encuestados aseguran tener mejor salud de los que trabajan fuera.

Los consumidores consideran el precio como un factor diferencial

También sigue preocupando el precio de los productos a pesar de que las economías están mostrando signos de recuperación. “Más de la mitad de los consumidores encuestados -un 56% en el mundo y un 59% en España- señala que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses”. El informe revela, además, que el precio es el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online, superando a la comodidad y muy por delante de la calidad.

Para Roberto Fernández Humada, socio responsable del Sector Retail en PwC España, “los consumidores están orientándose claramente al precio como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra. Aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos”.

Por supuesto, la digitalización sigue abriéndose paso la experiencia de compra. Aunque el canal físico sigue siendo el prioritario, las compras a través del móvil están aumentando. Así, el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados afirman haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo