El sustituto del azafrán al que puedes recurrir para hacer una paella

La paella y otros tipos de arroces destacan por su inconfundible color amarillo. Puede parecer absurdo, pero es muy importante el aspecto de estos platos. A pesar de que el sabor fuese el mismo, no serían igual si el arroz está blanco. Y es que la comida entra primero por el ojo, como se suele decir, y los estímulos visuales que llegan al cerebro influyen en cómo no sabe un plato.

Sin embargo, el ingrediente empleado para dar color amarillo a la paella es muy caro. Lo positivo es que hay algunas alternativas que pueden obtener resultados similares, incluso algunas naturales, sin usar colorantes químicos perjudiciales para tu salud.

Paella: los mejores y peores sustitutos del azafrán

¿Qué es el azafrán? ¿Por qué es tan caro?

alimentos más caros.: azafrán

El azafrán es una especia muy codiciada en la cocina, además de ser la más cara. Cada gramo de este producto puede estar entre los 8 y los 10€ si es de calidad, lo que indica que el kilo de este producto podría rondar los 8000 o 10.000€. Su precio es tan elevado porque se obtiene de la flor de Crocus sativus, una planta de la que solo se puede aprovechar los tres estigmas secos del pistilo de la flor. Es decir, el 99% de la planta no sirve para nada, y obtener 1 kg de azafrán se pueden necesitar hasta 200.000 flores en algunos casos. Por supuesto, a esto hay que agregar que no existen máquinas para extraerlos y se hace a mano.

Aunque se usa para multitud de platos, como arroces, paella, guisos, etc., también es posible encontrarlo en otros preparados, como la repostería. Gracias al azafrán se consigue un color amarillo inconfundible y también un toque de sabor muy bueno.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.