Acciona levantará un canal anti inundaciones en EEUU por 2.340 millones

Tras la histórica inundación del Río Rojo en 1997, que causó unos daños estimados en 3.000 millones de euros, surgió un proyecto para desviar las aguas y que no afectara a las poblaciones de Dakota del Norte. Un consorcio liderado por Acciona se hará cargo de construir este canal anti inundaciones por 2.315 millones para proteger a las comunidades locales de la zona.

Se trata del primer gran proyecto de infraestructuras que tendrá la compañía en EEUU, donde su presencia era principalmente en la rama de renovables, donde cuenta con 10 parques eólicos. Estos se encuentran dentro de su filial de energía que en las próximas semanas debutará en el parqué con una valoración máxima de 9.800 millones de euros.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 48 kilómetros, 19 puentes y dos acueductos, y permitirá acabar con la amenaza de las inundaciones en la zona de Fargo y Moorhead, beneficiando a sus 230.000 habitantes a partir del año 2027 y durante los próximos 100 años.

La división de infraestructuras de la compañía tiene una cartera de 1.536 millones de euros en Norteamérica, el 10% del total, aunque la mayor parte está concentrada en Canadá. En este consorcio que lidera Acciona con un 42,5%, están también la compañía israelí Shikun & Binui y la canadiense North American Energy Partners. Este proyecto incluye, además de la construcción, la operación y mantenimiento del canal por un periodo de 30 años.

Los fondos para construir y financiar el canal provendrán de una combinación de dinero federal, estatal y local, por lo que se ejecutará como un proyecto de colaboración público-privada (P3, por sus siglas en inglés).

OTROS PROYECTOS DE ACCIONA

En la actividad de agua, la compañía ha construido y opera la desaladora de Tampa Bay (Florida), una de las más grandes del país, que suministra agua a un total de 2,5 millones de personas, produciendo 108.000 m3 al día.

Igualmente, dentro del sector energético, Acciona cuenta con 1.064 MW eólicos instalados en sus diez parques en EEUU, además de 64 MW en la planta solar termoeléctrica de Nevada Solar One. Acciona anunció en diciembre de 2020 el inicio de operación de su mayor parque eólico del país, La Chalupa, de 198 MW, en Texas.

Asimismo, Acciona anunció en 2019 un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, que se compone de 20 proyectos distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 MW de almacenamiento en baterías, de los que Acciona prevé poner en servicio ocho proyectos antes de que finalice 2023.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte