La artesanía florece en Madrid con la IV Edición de Madrid Craft Week Spring 21

El gran evento de la artesanía y la sostenibilidad vuelve a la capital con la participación de más de 200 comercios, diseñadores, marcas y restaurantes de los barrios más emblemáticos para promover lo hecho a mano y lo auténtico

Después de 3 ediciones, Madrid Craft Week vuelve del 28 de mayo al 6 de junio con una nueva Spring Edition 2021; una semana para celebrar la creatividad, la autenticidad y el trabajo bien hecho a través de experiencias únicas para el cliente. Este evento ha sido creado para ser el referente de la artesanía en la capital, que apoya al comercio local, la sostenibilidad y el mundo craft.

Madrid Craft Week se llevará a cabo en más de 200 comercios de autor, donde por primera vez participarán artesanos y diseñadores que no disponen de locales físicos. El denominador común de la acción es lo “craft”, un movimiento que aúna lo exclusivo, sostenible y artesanal: destreza, diseño, arte, manufactura y confección.

artesania

El evento cuenta un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y su iniciativa con Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid, así como de las principales asociaciones de comerciantes, Las Letras Street, Chueca Diversa, Salesas y El Rastro, que coordinarán las actividades que se llevarán a cabo en sus respectivos barrios con el objetivo de dinamizarlos e impulsar las ventas de sus asociados. También contará con el apoyo de Visa a través de su iniciativa #DondeComprasImporta, a la que también se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene como objetivo apoyar el comercio de proximidad y la digitalización de los pagos de pequeños y medianos comercios de la capital. Este compromiso es especialmente relevante en un momento en el que los españoles están cambiando sus hábitos de pago hacia lo digital y, en consecuencia, los comercios se están adaptando paulatinamente para dar respuesta a estas demandas.

Durante Madrid Craft Week, el público amante de la artesanía podrá disfrutar de los mejores comercios de moda, decoración, arte y gastronomía, los cuales pondrán en alza su producto artesanal y sostenible a través de un programa de actividades que incluye: talleres, exposiciones, presentaciones de colección, jornadas de puertas abiertas y conferencias entre otras muchas cosas.

Además, durante los días de celebración se hará una mini ruta por los comercios del Barrio de Las Letras que finalizará en la Plaza de Santa Ana, donde encontraremos un elemento notorio e instagrameable: un corpóreo de 2 metros formando las palabras “MADRID CRAFT WEEK” con decoración vegetal y floral. Este elemento estará realizado por tres floristerías del barrio entre las que se encuentran “El Florista”, “Adhoc flores” y “El Ángel del Jardín” y podrá ser completado por el público general a través de una acción de dinamización comercial promovida por Visa en el marco de la campaña #DondeComprasImporta. Y es que los consumidores recibirán un bouquet de flores por su apoyo a los comercios participantes en las compras realizadas entre el 28 de mayo y el 6 de junio en una selección de comercios del barrio como Calzados Franjul, Andrés Gallardo, Capas Seseña o Llop Madrid entre.

Salesas se une a esta iniciativa con una edición especial de su tradicional mercado “The Festival”, que contará con una ruta de tiendas, beauty, ruta gastronómica y galerías de arte enfocadas a la artesanía. Además, una selección de artesanos podrá exponer y mostrar su talento en este evento urbano donde moda, arte, gastro, deco y el buen rollo, se dan cita en las calles de dicho barrio.

Algunas de las tiendas participantes son: Mint&Rose, Malababa, Carmen Muñoz Hand painted, Ofelia Home Decor y Mestizo Store entre otras.

Por su parte, Chueca Diversa se une a la semana de la artesanía con una selección de comercios especializados y referentes en la capital como Xoan Viqueira Store, Aliter Dulcia, Horno de San Onofre o Mercado de San Antón, entre otros.

En esta edición, y como gran novedad, tendrá lugar la I Edición del “Espacio Craft” en el icónico barrio del Rastro durante los días 28, 29 y 30 de mayo. En él, se dará cobijo a una selección de artesanos que no disponen de tienda física y quieren darse a conocer y vender sus productos en un espacio de tradición y cultura del centro de Madrid.

Como en las pasadas ediciones, los barrios participantes, brindarán la oportunidad al público general de poder disfrutar de experiencias vinculadas a la artesanía de su barrio. Ofrecerán un completo programa de actividades como talleres, exposiciones, presentaciones, charlas y ponencias entre otras, en una selección de comercios, dónde el público podrá formarse o simplemente disfrutar y conocer más sobre el apasionante mundo de lo “hecho a mano”. Algunas actividades serán gratuitas y otras de pago a elección de las tiendas organizadoras.

Nada de esto sería posible sin la colaboración de los patrocinadores que año a año apoyan esta iniciativa como Cervezas Complot Ipa de Damm:, Xoriguer Gin,  DS Automobiles y Correos Market y su plataforma de venta online de producto local.

Además, y como novedad, tendremos una Comunidad invitada: Artesanía de Castilla-La Mancha, que cuenta con un espacio en el centro de Madrid, la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en Gran Vía 45, en el que se promueve con carácter innovador, además del turismo, la artesanía regional.

Sobre Madrid Craft Week

MADRID CRAFT WEEK surge como una iniciativa de LAF DECOM, agencia de Marketing y promotora de actividades de sectores económicos, que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar el valor artesanal y el talento creativo de nuestro país una edición más.

Desde el primer momento, les invade el fenómeno craft, un movimiento que aúna lo exclusivo, sostenible y artesanal: destreza, diseño, arte, manufactura y confección. De ahí surge Madrid Craft Week, una semana en la que celebramos la creatividad, la autenticidad y el lujo como nunca antes se había hecho a través de experiencias únicas para el cliente.

Un evento por y para personas apasionadas por crear y descubrir.

Sobre los patrocinadores:

  1. Madrid Capital de la Moda:

Madrid Capital de Moda surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para aglutinar aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general, que se celebran en la capital y que hacen de ella una de las ciudades más activas y dinámicas.

  1. Todo está en Madrid

La nueva guía digital del comercio, hostelería, establecimientos hoteleros y servicios de Madrid que da visibilidad a todos los establecimientos de la ciudad, permitiendo su clasificación por actividad, zona comercial y barrios, así como su búsqueda georreferenciada y facilitando la compra online en las tiendas de proximidad.

  1. VISA #DondeComprasImporta

#DondeComprasImporta es el compromiso global de Visa para apoyar el comercio de proximidad y la digitalización de los pagos de pequeños y medianos comercios. En España la campaña se lanzó a nivel nacional en julio 2020, con el fin de poner de relieve los esfuerzos que las pequeñas y medianas empresas estaban llevando a cabo para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Y lo hizo a través de las historias de 3 pequeños negocios de Madrid: el restaurante La Ancha, la tienda de ropa Peseta y la librería Panta Rhei.

Ahora, Visa con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid se han propuesto ayudar a más de 1000 pequeñas empresas madrileñas a través del envío de material informativo para promover el comercio de proximidad y la posibilidad de poner en marcha una plataforma de venta online, así como la incorporación de los pagos digitales a sus tiendas para seguir impulsando su negocio en el entorno digital.

  1. Cervezas Complot Ipa de Damm:

Complot es la IPA mediterránea de Damm, elaborada con lúpulo de Prades (Tarragona); una localidad con un clima y una tipología de terreno muy parecidos a los de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial. Una receta compleja con 8 variedades de lúpulo diferentes -Nugget (Prades), Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaic. El resultado es una cerveza intensa con notas de frutas tropicales y cítricos.

  1. Comunidad invitada Artesanía de Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha quieren poner en valor la artesanía de la región, con el trabajo realizado a mano por maestros artesanos, a través de un programa de actividades a todos los lugares adheridos. Desde su Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en la Gran Vía madrileña pretenden hacer grande la artesanía con la puesta en marcha acciones de promoción de la artesanía, a la vez que apoyan e impulsanla comercialización de sus artesanos y artesanas.

El sector artesano es merecedor de una especial consideración en la economía de Castilla-La Mancha, porque su actividad no sólo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, sino que aporta otros valores añadidos como son la calidad y exclusividad de los productos.

Durante esta edición de Madrid Craft Week, se llevarán a cabo talleres y actividades vinculadas a la artesanía en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de la calle Gran Vía 45, en el que se promueve con carácter innovador, además del turismo, la artesanía regional.

  1. DS Automobiles:

DS Automobiles es una marca francesa de automóviles de lujo, creada inicialmente en el año 2009 y promovida en el año 2014 como marca independiente del Grupo PSA.

Las dos letras de nobleza de la alta costura automotriz solo podían nacer en París, capital del refinamiento y de la vanguardia. Hoy, como ayer, la marca DS respira su espíritu innovador en cada nuevo modelo que sale de sus talleres. Referencia mundial de la electricidad, su tecnología E-TENSE combina innovación y rendimiento para facilitar cada trayecto urbano y cotidiano.

Durante esta edición de Madrid Craft Week, tendremos un coche expuesto en la mítica Plaza de Santa Ana del barrio de las Letras, donde se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades vinculadas a la artesanía.

  1. Xoriguer Gin

Destilerías Xoriguer elabora la que probablemente es la ginebra más antigua del Mediterráneo. Lo hace de manera artesanal en base a una receta de principios de 1700 y en alambiques de cobre de más de 250 años de antigüedad, singularidad por la que ha sido merecedora del reconocimiento como Indicación Geográfica ‘Gin de Mahón’.