Todo un gurú: las veces que Iker Jiménez acertó con sus predicciones

‘Cuarto Milenio’ lleva ya quince años de andadura, durante los cuales ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica franquicia (espacios televisivos, programas de radio, podcast, libros, eventos presenciales, merchandising…), y ha colocado a su conductor, Iker Jiménez como uno de los referentes más populares de este tipo de crónicas. Con el coronavirus ha adquirido si cabe mayor notoriedad, gracias a su ‘Horizonte’, centrado en la pandemia y que ha ido reuniendo a grandes expertos en la materia que han dado casi siempre en la diana y acertado en las predicciones. Ahora lo veremos con más detalle.

Todo este tiempo el periodista vasco ha provocado filias y fobias, tildándole de una cosa y la contraria según facciones o conveniencias, pero los datos y resultados le han avalado hasta hora. Todo ello compatible con los que se han subido a la Nave del Misterio para conocer todo tipo de sucesos paranormales, desde apariciones fantasmagóricas, psicofonías, avistamientos, animales mitológicos, rituales, exorcismos… También ha habido siempre un lugar destacado para la conspiración, o teorías no oficiales sobre el mundo, la geopolítica o la economía, en sus múltiples facetas. Pero con la pandemia se centró en un riguroso análisis de sus causas y consecuencias, convenciendo incluso a parte de sus detractores, aunque otros han seguido ninguneándole, a pesar de sus aciertos.

3
UN ALUVIÓN DE CRÍTICAS E IKER RESPONDIÓ

Iker Jiménez

Esto les valió un aluvión de durísimas críticas, por un lado los fans, que le acusaron de doblegarse a determinados intereses, y los detractores del programa y su trabajo en general, quienes le tacharon de alarmista y oportunista. El periodista siempre ha defendido que nada de lo que se dijo fue al azar, sino que se recurrió a diferentes fuentes científicas para poder lanzar una predicción que enseguida se volvió trágicamente real. Algo que, por dramático que suene, le ha ayudado a recuperar la credibilidad.

Algunos (sus haters, que como todo personaje famoso los tiene) le tacharon hasta de trastornado. “Muchos hablan, nos critican, pero no nos ven”, señaló en respuesta el presentador de Cuarto Milenio. Desgraciadamente, su predicción se cumplió y aquellas personas que aprovecharon las redes sociales para criticar sus programas sin ningún sentido quedaron finalmente retratadas. Y es que Iker Jiménez lo tenía muy claro, pero no porque él lo supiera, sino porque es lo que le decían los mayores expertos en la materia y que algunos de ellos habían intentado avisar y convencer a los políticos, sin éxito.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.