Cervezas La Virgen abre mercado en los países del norte de Europa

Complicado a nivel financiero y a nivel personal. Así define César Pascual, uno de los fundadores de Cervezas La Virgen, cómo ha sido 2020. Conviene recordar que, además de ser productores de cerveza (sirven a más de 1.500 clientes), están presentes en la mayoría de las grandes superficies, y cuentan con bares propios.

“Hemos cerrado 2020 con una caída de las ventas del 20% respecto a 2019. Porque, si trasladamos ese porcentaje a las cifras que deberían haber sido en 2020, la caída hubiera sido de un 100%”, afirma César, uno de los fundadores de Cervezas La Virgen a MERCA2.

Una situación que se agrava todavía más si tenemos en cuenta que la cervecera venía arrastrando crecimientos anuales entre el 60% y el 70%. “Ha sido un año de replantearse cosas, de volver a la esencia de La Virgen”, añade.

En el lado positivo de la balanza, Cervezas La Virgen consiguió incrementar las ventas online un 300%. Porcentaje que no ha servido para compensar la caída de las ventas en otros campos. Por lo que respecta a las ventas en otros países, Francia, Reino Unido, Argentina y Chile son sus principales mercados. “Estamos abriendo mercado en los países del norte de Europa, como Noruega y Finlandia. Es complicado porque hay una especie de monopolio estatal. Tienes que pactar precios y cantidades”, reconoce César Pascual.

En Cervezas La Virgen, la exportación no ha sido un foco prioritario. “Pensamos que toda la cerveza que podamos vender en Madrid, mejor que fuera de Madrid. Pero si nos llegan negocios de rebote, fenomenal”, reconoce el cofundador.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE CERVEZAS LA VIRGEN

En 2021 se cumple el décimo aniversario de Cervezas La Virgen. “Mis socios y yo nunca pensamos que íbamos a llegar a esto. Hemos creado una marca que gusta a la gente, que es reconocible, y que nos respetan por la calidad. Creo que lo hemos hecho bien”, reconoce César Pascual.

En 2016, la oferta de la multinacional belga ABInbev fue irresistible. “Una inyección en la inversión como nunca antes habíamos pensado. Sin ellos, nos hubiéramos convertido más en empresarios que en cerveceros”, señala César Pascual. Y lo que les gusta es ser cerveceros. ¿Hubieran desaparecido el pasado año de no haberse llevado a cabo esta acción?

“Creo que no, pero hubiéramos sido golpeados muy duramente en esta crisis. Gracias a pertenecer a un gran grupo hemos salvado las naves”, afirma el cofundador de Cervezas La Virgen. Cierto que tienen parte de la plantilla en ERTE, que irán recuperando según se vayan eliminando las restricciones a la hostelería. Pero, de no haber sido por esta compra, esos ERTE habrían sido ERE.

De cara a 2021, la idea de Cervezas La Virgen es volver a los números de 2019: más de dos millones de litros de producción, y una facturación superior a los 8 millones de euros. “Crecer un poco más nos servirá para dar el salto en 2022”, concluye César Pascual.