Esta es la cara oculta de TikTok según la OCU

TikTok es una de las redes sociales más populares de la actualidad. Llega desde China, lo que ya es extraño, ya que la mayoría de plataformas de redes sociales provienen de EE.UU. Pero, además, ha conseguido revolucionar lo visto hasta el momento con un formato mucho más fresco y ha logrado arrasar entre los jóvenes. Ahora, esta red cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y ha disparado los ingresos de la empresa que hay tras este desarrollo.

Esa fama ha hecho que se hable mucho de ella, en ocasiones de forma negativa. Antes de saltar a la palestra por una jugosa oferta de compra por parte de la norteamericana Microsoft, y que se zanjaría con un rechazo por parte de la china ByteDance, también estuvo envuelta en un halo de polémica por las acusaciones de espionaje del gobierno de Trump. Todas las miradas están centradas en esta red tras el intento fallido de prohibir la red social en Estados Unidos. Pero… ¿qué dice la OCU al respecto?

Todo lo que desconoces de TikTok según la OCU

¿Cómo protegerse mientras tanto?

publicitar negocio TikTok

Por el momento, poco puedes hacer. La alternativa más radical y efectiva es dejar de usar estas redes sociales que vulneran tu privacidad y ceden datos a terceros sin que los propios usuarios lo sepan. De hecho, pocos leen realmente los términos de licencia, esas páginas y páginas de texto casi incomprensible que todos aceptan cuando instalan la app. Pero es ahí donde se expone todo lo que pueden hacer con tus datos y necesitan de tu aceptación para no tener problemas legales al estar conforme con ello.

Pero, si por cuestiones laborales, o de cualquier otra índole, necesitas TikTok, entonces puedes pasar un tiempo asegurándote de que tu cuenta es lo más segura posible, dentro de los límites. Para ello, la OCU recomienda revisar la configuración de privacidad y seguridad de la app. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entrar en TikTok
  2. Pulsa sobre los ajustes (icono de los 3 puntos de la esquina superior derecha).
  3. Pincha en Privacidad y ajustes.
  4. Después ve a Configuración de privacidad.
  5. Luego activa Cuenta privada y elige quién puede ver o enviar mensajes, vídeos, comentarios, etc.

No obstante, esto es una protección de cara a otros usuarios de la red social, pero no te protege de las acciones de TikTok denunciadas en los apartados anteriores.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.