Salsa boloñesa: la receta original para hacer de la pasta un plato ‘gourmet’

La boloñesa es uno de los platos más sabrosos que puedes preparar para deleitar a tus invitados. Es cierto que es solo una manera de muchas para preparar la pasta. Y que aunque a poco que le añades algo a este ingrediente, suele ser un plato bastante apañado, cuando la preparas con este tipo de salsa, siempre suele tener algo que preparada de otra manera, no engancha tanto. Y eso que no queremos desmerecer para nada la carbonara o la pasta con ajillo o con setas y gambas, por ejemplo.

Pero, como te decimos, sí que es cierto que cuando acompañas la pasta con salsa boloñesa, tiene un algo que no se puede explicar. A todos encanta. Es además, una salsa que alimenta y que aporta un montón de nutrientes al organismo. Por eso, en este artículo queremos explicarte cómo prepararla paso a paso, contarte todo los ingredientes que vas a necesitar, y otras muchas cosas más. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

El origen de la salsa boloñesa

boloñesa

Esta salsa es una de más emblemáticas de toda Italia. Tanto que incluso ha trascendido fronteras y no solo se consume allí. Es una de las salsas que acompañan a la pasta que más se consumen en cualquier parte del mundo. ¿Sabías que para encontrar su origen hay que remontarse miles de años?

Sí, porque la receta de esta salsa data el s. I antes de Cristo. Y originalmente esta receta no surgió como una salsa. Sino como un plato único. Porque por aquella época era más bien un segundo plato que se consumía tras la pasta. Sin embargo con el paso de los años, ambos platos acabaron mezclándose y la boloñesa, más que un plato en sí acabo siendo una salsa. Aunque para ello, la receta recorrió un largo proceso. Tras ser considerada plato, pasó a ser una especie de aperitivo que se untaba en el pan. Y años después, en Bolonia, pasó a utilizarse como salsa de acompañamiento para la pasta. Como habrás podido deducir, de ahí su nombre. Desde entonces, son muchas las personas que día tras día optan por acompañar sus platos de plasta con esta deliciosa pero contundente salsa.

A continuación te desvelamos los ingredientes y los pasos para elaborar la receta original.

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.