Estas son las CCAA en las que los autónomos cobran más pensión de jubilación

santander autonomos

El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.

Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.

Menos pensión de jubilación no siempre equivale a menos poder adquisitivo

importe pensiones

El nivel de vida es muy diferentes según en qué región nos encontremos. Comunidades Autónomas como País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cataluña tienen un nivel de vida bastante alto, y todo cuesta mucho más que en otras zonas como Galicia o Extremadura. Por eso, cobrar más pensión no implica vivir mejor.

De hecho, es bastante probable que un autónomo jubilado de una de las regiones con las pensiones más bajas viva mejor y tenga más poder adquisitivo que otro que viva en alguna de las Comunidades Autónomas en las que se cobra más.

Ya sea en el País Vasco o en Galicia, lo cierto es que las pensiones de jubilación de los autónomos siguen siendo bajas en comparación con las de los asalariados, lo que deja a estos profesionales en una difícil situación cuando deciden abandonar la vida laboral. Todavía está por ver si una hipotética cotización basada en ingresos reales podría acabar por fin con la gran brecha existente en la actualidad materia de pensiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.