¿Todavía no sabes cómo mantener saludables las finanzas de tu negocio?

santander autonomos

Para tener éxito con tu negocio muchas veces la clave no está en facturar más o menos, sino en saber aprovechar bien los recursos que tienes y no malgastar lo poco o lo mucho que estés ganando. Por eso, para el autónomo es fundamental tener unas nociones de contabilidad y finanzas que le permitan tenerlo todo en orden y disponer de la liquidez necesaria en cada momento.

Aunque es posible que necesites la ayuda de una asesoría o un experto para llevar tus finanzas, la contabilidad y el pago de impuestos, hay que cosas que deberías hacer por ti mismo. Mantener un buen control de tus finanzas es básico para que no te falten recursos económicos ni a nivel personal ni a nivel profesional. Vamos a ver cómo puedes conseguirlo.

Pon las finanzas de tu negocio en orden

consejos para negocio

Esto que parece algo muy básico no siempre se lleva a cabo. No son pocos los autónomos que no tienen muy claro qué facturas tienen pendientes de pago en este momento, cuáles han vencido ya y siguen sin cobrar o cuáles son los próximos pagos que tienen que hacer. Para evitar esta desinformación, lo mejor es ordenar tanto los ingresos como los gastos.

Con una herramienta tan sencilla como Excel puedes ver de un solo vistazo los ingresos que has recibido en los últimos días, las facturas que todavía no te han pagado y los pagos que tienes pendientes de realizar. Si quieres ir un paso más allá, existen herramientas más especializadas que harán que la gestión de tu contabilidad sea todavía más fácil.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.