Minoritarios de Abengoa dicen que la junta de accionistas no ha sido consultada sobre un cambio de sede

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han expresado este jueves, ante el posible traslado de la sede social de la multinacional andaluza de Sevilla a Valencia, que «ni la Junta de Accionistas ha sido consultada ni votaría a favor de sacar a Abengoa de Sevilla».

Los accionistas han recordado por medio de una nota que «el cambio de sede fuera de Sevilla debe ser decidido por la Junta de Accionistas», a lo que añaden seguidamente el vacío de poder creado en la multinacional tras el cese del Consejo de Administración presidido por Gonzalo Urquijo el 17 de noviembre.

«El consejo Urquijo fue cesado en la Junta General Extraordinaria del pasado 17 de noviembre y por lo tanto no pueden tomar esta decisión ni ninguna otra», han indicado los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares.

AbengoaShares sostiene que estas informaciones suponen «una manera del consejo cesado de presionar a la Junta de Andalucía para que apruebe un plan de reestructuración que fue rechazado por dos tercios del capital de la compañía en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 17 de noviembre».

A juicio de los accionistas minoritarios, estas presiones «evidencian el nulo compromiso del consejo cesado con los empleados y con Andalucía y Sevilla, en concreto, con la Escuela de Ingenieros de Sevilla».

«Abengoa es una compañía andaluza, orgullo de Andalucía y de España entera y lo seguirá siendo», han proclamado los integrantes de AbengoaShares.

CONTACTOS CON LA GENERALITAT VALENCIANA

Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, Abengoa contactó con la Presidencia de la Generalitat y mantienen conversaciones para el traslado de la sede social de la empresa de Sevilla a Valencia.

El president Ximo Puig ha adelantado estas negociaciones en Les Corts este jueves. En su respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, Puig ha dicho que están «intentando traer inversiones» que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están «negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana».

NINGÚN CONOCIMIENTO OFICIAL DEL GOBIERNO ANDALUZ

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves que no cree que un posible traslado de la sede de Abengoa desde Sevilla a la Comunidad Valenciana «esté condicionada» a la decisión de la Junta de concederle o no la ayuda de 20 millones de euros que le reclama la multinacional andaluza, cuando ésta «necesita una financiación de más de 500 millones de euros».

«No tendría mucho sentido», ha añadido Juan Marín, quien ha indicado que no tiene «ningún conocimiento» oficial sobre que ese traslado se vaya a materializar.