La agencia de viajes ‘online’ eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 45,2 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de 11,5 millones de un año antes, debido al impacto de la pandemia en el negocio, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen sobre ingresos descendió un 82% en su primer semestre fiscal, hasta los 51 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en -19,3 millones de euros, en contraste con el Ebitda positivo de 47 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía también fue negativo (-37,6 millones), frente el Ebit positivo de 31,9 millones del año anterior.
La agencia de viajes ‘online’ ha destacado que su negocio es «sólido» y se encuentra bien posicionada para lograr salir «triunfante» de la actual crisis.
La compañía ha asegurado que dispone de la liquidez necesaria, ya que a finales de octubre presentaba una posición de liquidez de 117 millones de euros, incluyendo el avance de los reembolsos a los clientes, «una cifra que, de ser necesario, podría utilizarse en periodos de menor demanda», ha apuntado.
Durante su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), eDreams logró un margen sobre ingresos de 34,4 millones de euros gracias al «importante impulso de las operaciones durante el verano».
AUGURA UNA «RECUPERACIÓN RÁPIDA» CON LA VACUNA
Debido a la incertidumbre causada por la pandemia, el grupo no ha establecido previsiones financieras para el año en curso. No obstante, han asegurado que la «fuerte y rápida» recuperación de la demanda de viajes durante el verano apunta a que las reservas volverán a crecer con rapidez en cuanto se retiren las restricciones o se introduzca una vacuna.
«Estamos entusiasmados con las últimas noticias sobre la vacuna, que permitirá que los países se abran de nuevo y se retome la normalidad en un futuro no muy lejano», ha señalado el consejero delegado, Dana Dunne.
CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE POR LA SEGUNDA OLA
Según ha asegurado la compañía, la demanda se ha visto ya «estabilizada» después de la contracción en octubre y noviembre de entre el 67% y el 73% provocada por la segunda ola de la Covid-19.
Con todo, desde la empresa han asegurado que encaran los siguientes meses con «tranquilidad» y que los test de estrés realizados sugieren que el negocio puede soportar un mercado de viajes con una caída de la demanda del 70% incluso hasta finales de 2021.
Durante estos meses, la empresa ha puesto foco en la atención al cliente, habiendo resuelto o tramitado ya el 92% de los vuelos cancelados por el coronavirus