Los mejores accesorios de tecnología para protegerte de la luz azul de las pantallas

A día de hoy, son muchas las horas que pasamos delante de una pantalla, bien sea la del ordenador o la del teléfono móvil. Médicos aconsejan dejar de usar estos dispositivos dos horas antes de ir a dormir, ya que la luz azul que emiten es dañina para las personas. Por suerte, existen ciertos accesorios de tecnología que pueden ayudarte a protegerte.

Lo bueno de estos accesorios, es que además de ser increíblemente eficientes, no son excesivamente caros. En realidad, son bastante asequibles, y la salud es lo primero en estos casos. Aunque los ojos han evolucionado para adaptarse a esta luz azul, no pueden protegerte por completo de sus efectos. si quieres hacerte con alguno de estos accesorios de tecnología, solo quédate y descubre cuáles son.

2
¿Cómo nos afecta la luz azul?

problemas luz azul

Aunque muchos lo niegan, se ha demostrado que la luz azul tiene efectos negativos sobre la estructura celular en estudios in-vitro y animales vivos. Esta luz de las lámparas LED también ha degradado rápidamente los pigmentos orgánicos de las piezas de exposición en museos, motivo por el que se ha investigado para la fabricación de lámparas que no emitan tanta luz azul.

La sobreexposición a este tipo de luz nos puede afectar de diversas formas. Para empezar, altera nuestros ciclos de sueño, interfiere en la producción de la hormona melatonina, lo que produce un estado de vigilia más prolongado. A su vez, al producir menos esta hormona, se puede alterar el metabolismo de la glucosa, aumentando así el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

Los más pequeños son mucho más sensibles, sobre todo los de más corta edad. Esto puede que se deba al hecho de que por regla general, tienen las pupilas más grandes, y sus medios oculares son más transparentes. Por tanto, les estaría llegando mucha más luz azul. Como consecuencias, tenemos poca calidad del sueño, estado de alerta prolongado, problemas para concentrarse y un menor rendimiento escolar. También se ha estudiado su relación con la depresión y la obesidad. Produce síntomas de estrés visual y cansancio, y a largo plazo podría producir alteraciones en las células de la retina del ojos, cambios asociados a enfermedades como la DMAE, degeneración macular asociada a la edad. A su vez, se sospecha que pueda ayudar a la formación de cataratas.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.