miércoles, 11 diciembre 2024

Kinépolis España: “Hay saturación de grandes estrenos para el próximo año”

El sector audiovisual ha sufrido un parón por la crisis sanitaria, pero cada vez son más los cinéfilos que se animan a disfrutar de nuevo en las salas de cine, aunque este año se están retrasando la mayor parte de los grandes estrenos a la espera de una mayor afluencia, lo que supondrá una saturación de ‘blockbusters’ para 2021 y una recuperación del sector.

En una entrevista concedida a MERCA2, desde Kinépolis España nos cuentan que muchas distribuidoras están retrasando los grandes estrenos, ya que en EEUU está golpeando con fuerza el Covid-19, y ciudades como Los Ángeles, Nueva York o California han tenido que echar el cierre en sus cines.  

Así, las distribuidoras prefieren aplazar sus grandes producciones, porque el mercado norteamericano es uno de los más influyentes, y no quieren fracasar. Si bien es cierto que las películas que se han estrenado en estos meses “han tenido éxito, hay falta de producto americano”, lamentan desde la compañía.

PARÓN EN PRODUCCIÓN

Las restricciones a la movilidad y el confinamiento entre los meses de marzo y mayo provocaron un parón en la producción de filmes, “pero ya se ha recuperado”, insisten desde Kinépolis España. Así, los actores y demás personal implicados en la grabación de las películas han podido continuar con su ritmo de trabajo.

El pasado 6 de noviembre se iba a presentar ‘El verano que vivimos’, una producción de Warner que se posiciona como la primera película producida post-covid. Pero, ante la evolución del covid-19, este estreno se ha aplazado hasta el próximo 4 de diciembre. Este filme es muy relevante ya que se creó un protocolo de seguridad en rodaje por lo que su estreno está generando una gran expectación.

Un protocolo sanitario que están cumpliendo el resto de películas que se están produciendo en estos meses. Esta reanudación de la actividad cinematográfica alivia la idea del público que pensaba que no se podrían grabar filmes en este contexto y eso supondría la escasez de estrenos en 2021.

Desde Kinépolis España insisten en que “en 2021 va a haber producto de sobra, con una saturación de títulos, entre los que se están retrasando por el actual contexto, y los que están previstos que finalicen para el próximo año”.

Este exceso de oferta en las salas de cine provocará una mejora en las cuentas de este sector, que ha sido duramente golpeado por los efectos del coronavirus y actualmente está sujeto a límites de aforo, e incluso, en algunos puntos de España han tenido que cerrar actualmente, como en Cataluña.

MEJORAN LOS DATOS

La compañía de salas de cine de origen belga insiste en que, “al estar todas las opciones de ocio cerradas, las salas de cine se han convertido en la única alternativa asumible, próxima y segura”. De hecho, las cifras de afluencia demuestran que hay una mejora en las últimas semanas.

Según los datos de Kinépolis España, obtenidos del estudio Comscore, las cifras totales para octubre 2020 ascienden a los 1.983.000 visitantes. Por otro lado, en una comparativa semanal con respecto al año anterior, en la compañía registraron un total de 618.000 visitantes del 14 al 20 de septiembre de 2020, frente a los 1.473.000 usuarios entre el 16 y el 22 de septiembre de 2019, aunque recuerdan que en ese periodo del año pasado había contenido de mayor calidad. En el Top 5 destacaron ‘Ad Astra’; ‘IT: capítulo 2’; ‘Dowton Abbey’, ‘A dos metros de ti’; y ‘Padre no hay más que uno’.

Desde la compañía insisten en que la afluencia a las salas de cine no es lineal, y varía dependiendo de la cartelera. De hecho, durante este verano han sido varias las películas que han dinamizado el mercado con un pico de usuarios.

Para este año, los estrenos más potentes que quedan son las españolas ‘El verano que vivimos’, ‘Mamá o Papá’, y ‘Hasta el cielo’; así como las americanas ‘Croods 2’, ‘Wonder woman’, ‘Free Guy’, ‘Muerte en el Nilo’ y ‘Peter Rabit2’.

CONTENIDO ALTERNATIVO

Kinépolis España sigue adelante con su estrategia de diversificación de contenidos y busca nuevos nichos de mercado. Además del visionado de películas, esta firma de salas de cine también ha realizado retransmisiones en directo de espectáculos de ballet y ópera, retransmisiones de obras de teatro y exposiciones, así como algún que otro evento deportivo de prueba de fútbol y motociclismo.

También ha encontrado un nuevo nicho de negocio en el segmento de las series. Así, han emitido en exclusiva el tercer capítulo de Veneno, “y funcionó muy bien”. También tuvo mucho éxito la emisión de algunos capítulos de Juego de Tronos: “Hay mucha inercia en este mercado, y se innovará”, explican.


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