GAIA-X: así es la plataforma en la nube de Francia, Alemania y 22 empresas europeas

Cada vez Europa está más concienciada en la importancia de la independencia tecnológica. Actualmente tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos y China, pero con proyectos como EPI (microprocesador europeo), o GAIA-X (la nueva plataforma en la nube), se están dando los primeros pasos para ser más competitivos en cuanto a tecnología y que ningún otro país extranjero pueda comprometer al viejo continente si decide no seguir cediendo tecnología.

No es la primera vez que ocurre, ya hemos visto lo que ha sucedido con ciertas tecnologías de Estados Unidos y los países que ellos consideran enemigos. O también, el caso más reciente y mediático, la guerra tecnológica entre EE.UU. y China, que ha terminado con ciertas tecnologías negadas o limitadas al uso para los chinos. En Europa podría pasar igual, y las empresas no se pueden permitir eso.

Y ciertamente, en este mundo cada vez más hostil, no hay muchos aliados en los que confiar. Hay una enorme guerra silenciada que pocos ven, y que tiene mucho que ver con la tecnología y la digitalización de las empresas y organizaciones. Por otro lado, las empresas se afanan en seguir con la necesaria transformación digital para ser más competitivas. Aunque eso signifique invertir más en las cuestiones de ciberseguridad para poder sobrevivir a las ciberamenazas o ciberguerras.

Todo sobre GAIA-X, la nueva nube europea

Importancia de la nube

plataforma en la nube

En plena transformación digital de las empresas para poder competir desde una posición mucho más fuerte, así como responder a los cambios de mercado de una forma más rápida, el Big Data también ha irrumpido con fuerza para las campañas de marketing, analizar datos, etc., y por ello la adopción de la nube se ha convertido en algo imprescindible.

Las ventajas del uso de la nube a nivel empresarial es clara, destacando puntos como:

  • Acceder de forma segura a los datos desde cualquier lugar. Así como tener copias de respaldo para no perder los datos de clientes o propios de la empresa. Eso permite dar también mayor flexibilidad para sus servicios y herramientas.
  • Mayor agilidad, ahorro de costes y reducción de tiempos. Algo que mejora la productividad y eficiencia de la empresa, haciéndola más competitiva.
  • Facilita ofrecer experiencias digitales a los usuarios, permitiendo un sin fin de servicios en la nube a la que todos pueden acceder. Sin tantas limitaciones físicas o en cuanto a geolocalización, pudiendo llevar el producto a donde se necesite. Algo especialmente importante en tiempos de pandemia.
  • Disponer de capacidades que antes serían impensables para una empresa pyme o que costaban gran cantidad de dinero a las grandes empresas al necesitar de un centro de datos propio. Ahora se pueden pasar esos costes a terceros y contratar simplemente lo que necesitas con servicios SaaS, PaaS o IaaS.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.