GAIA-X: así es la plataforma en la nube de Francia, Alemania y 22 empresas europeas

Cada vez Europa está más concienciada en la importancia de la independencia tecnológica. Actualmente tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos y China, pero con proyectos como EPI (microprocesador europeo), o GAIA-X (la nueva plataforma en la nube), se están dando los primeros pasos para ser más competitivos en cuanto a tecnología y que ningún otro país extranjero pueda comprometer al viejo continente si decide no seguir cediendo tecnología.

No es la primera vez que ocurre, ya hemos visto lo que ha sucedido con ciertas tecnologías de Estados Unidos y los países que ellos consideran enemigos. O también, el caso más reciente y mediático, la guerra tecnológica entre EE.UU. y China, que ha terminado con ciertas tecnologías negadas o limitadas al uso para los chinos. En Europa podría pasar igual, y las empresas no se pueden permitir eso.

Y ciertamente, en este mundo cada vez más hostil, no hay muchos aliados en los que confiar. Hay una enorme guerra silenciada que pocos ven, y que tiene mucho que ver con la tecnología y la digitalización de las empresas y organizaciones. Por otro lado, las empresas se afanan en seguir con la necesaria transformación digital para ser más competitivas. Aunque eso signifique invertir más en las cuestiones de ciberseguridad para poder sobrevivir a las ciberamenazas o ciberguerras.

Todo sobre GAIA-X, la nueva nube europea

La nube GAIA-X

Gaia-x, nube europea: logo

GAIA-X es la nueva plataforma en la nube de Europa, y que viene a dar otro paso en esa independencia tecnológica tan necesaria. De ese modo se podrá competir contra los gigantes estadounidenses que mantienen la hegemonía a nivel mundial en la actualidad. Además, desde Europa se mira con preocupación las leyes extracomunitarias que hay vigentes en Estados Unidos y China, y que podrían en riesgo la privacidad de los datos almacenados en los servidores.

Esta infraestructura europea tiene como objetivo favorecer la soberanía de los datos en los estados miembros, y que no tengan que estar manejados en servidores situados en otros países y sin el control de datos europeo.

Por tanto, el Viejo Continente pretende así competir contra los gigantes como AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure y Google Cloud, IBM Cloud, Oracle, entre otros. Y así es como lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, quien lo ha presentado en el Parlamento de la UE. De esa forma pretende reactivar la economía tan dañada por la crisis continental que ha causado la pandemia del SARS-CoV-2.

Y aunque está impulsado por el ministerio de Economía y Energía de Alemania, también colabora Francia y estará disponible para todas las instituciones y empresas que lo necesiten a nivel europeo. Una veintena de empresas europeas también están apoyando y colaborando activamente en el proyecto GAIA-X. Entre las empresas españolas se pueden destacar Gigas y Amadeus.

Es la única vía para evitar que Europa dependa de los gigantes tecnológicos extranjeros y favorecer esa soberanía de datos y disponibilidad de los mismos en una nube europea. Además, los creadores aseguran que será una nube muy competitiva, segura y fiable por y para Europa.

Las empresas no europeas no serán excluidas de GAIA-X, por tanto, también podrán usar la nube. Es una forma de obtener beneficios ofreciendo este producto a otros países. Pero dejan claro que deberán respetar las reglas europeas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.