PNV apuesta por un sello turístico europeo de garantía sanitaria para distinguir los destinos «más seguros»

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apostado este jueves por que las instituciones comunitarias promuevan un sello de garantía sanitaria que permita a los viajeros valorar este parámetro a la hora de elegir destino. La capacidad de rastreo de contagios, la infraestructura sanitaria y la oferta de aplicaciones y dispositivos que permitan planificar la asistencia a determinados lugares en función del nivel de ocupación son algunos de los indicadores que proponen los jeltzales para dar cuerpo a esta propuesta.

En un comunicado, el PNV ha indicado que el Parlamento Europeo debatió ayer una resolución para orientar las medidas que deben adoptarse para reabrir de manera progresiva y segura los servicios turísticos. La liquidez que necesitarán los negocios del sector para mantener la actividad y la protección de los trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos a consecuencia de la pandemia son «las dos claves fundamentales» de las medidas a corto plazo, han explicado los jeltzales.

Además, el PNV ha destacado que se apuesta por «coordinar mejor la apertura de las fronteras», así como que el documento incluye también un apartado dedicado a señalar «las líneas maestras de lo que debe de ser la transformación y modernización de este sector en los próximos años».

Así, ha señalado que la conclusión de infraestructuras de transporte críticas para mejorar el transporte en el seno de la Unión, la digitalización y la sostenibilidad son, junto a la puesta en valor del patrimonio cultural europeo como elemento tractor, algunas de las notas por las que apuesta la resolución.

Izaskun Bilbao ha mostrado su apoyo por la apuesta Europa de «distinguir la calidad de los destinos turísticos europeos» y ha considerado «una oportunidad para atraer viajeros de países terceros poner en valor algunas cuestiones que pueden añadir seguridad sanitaria a los viajeros durante sus vacaciones».

INFORMACIÓN «HOMOGÉNEA Y TRANSPARENTE»

«Necesitamos homogeneizar los parámetros epidemiológicos para ofrecer información homogénea, transparente y actualizada sobre la situación sanitaria en cada momento», ha dicho, para considerar, además, que «la existencia de servicios que aprovechen las nuevas tecnologías para permitir a los usuarios planificar su asistencia a determinados lugares en función de la afluencia de público prevista añade comodidad y garantías».

En su opinión, «deberían construirse indicadores también homogéneos para evaluar la capacidad de los sistemas sanitarios para detectar nuevos casos y rastrearlos». «Cumplir un nivel mínimo en estos aspectos debería de dar acceso a ese sello de destino sanitario seguro», ha manifestado.

La eurodiputada jeltzale ha considerado también muy importante «seguir avanzando en la construcción de una marca europea de turismo basada en la calidad y la diversidad». En ese sentido, ha dicho que «más de la mitad de los turistas que se mueven por Europa valoran el patrimonio cultural como uno de los factores de más peso a la hora de elegir destino» y, por eso, promover un turismo «basado en la posibilidad de vivir experiencias distintas, con personalidad y en un entorno de no masificación, crecerá en los próximos años y se adapta muy bien a las capacidades y posibilidades turísticas de Euskadi».

Finalmente, la eurodiputada vasca ha insistido en la conexión que existe entre el turismo y el sector del transporte, y ha indicado que «para mejorar este servicio necesitamos también innovación y tecnología y unas infraestructuras que llevan años planificadas y aprobadas por todos los estados miembros pero que no acaban de construirse».