Me voy a jubilar pero no quiero cerrar mi negocio, ¿qué alternativas tengo?

santander autonomos

Cuando un asalariado llega a la edad de jubilación simplemente deja de trabajar, pero cuando se trata de un autónomo con negocio propio es normal que este sienta algo de rechazo ante la idea de ponerle fin a su proyecto. ¿Se puede jubilar un autónomo y mantener su negocio abierto? Vamos a ver qué alternativas existen en este caso.

Hay muchas razones que pueden llevar a un trabajador por cuenta propia a querer mantener abierto su negocio tras la jubilación, pero las más habituales son que quiera pasar su actividad a la siguiente generación o que sencillamente quiera seguir teniendo una fuente de ingresos que complemente su pensión.

7
Preparar la jubilación para no tener que trabajar más

jubilar y contratar empleado

Aunque son muchos los autónomos que no quieren cerrar su negocio, también son muchos los que quieren disfrutar al máximo de la jubilación sin tener ninguna responsabilidad ni obligación. Estos autónomos cerrarán definitivamente su negocio el último día de su vida laboral activa, así que deben planificar bien sus finanzas.

Este es un proceso que debe abordarse con bastantes años de antelación. A partir de los 45 años el autónomo debe plantearse seriamente si va a aumentar su base de cotización para tener una pensión de jubilación más alta el día de mañana o si prefiere buscar alternativas privadas para hacer crecer su dinero como realizar inversiones o contratar un plan de pensiones.

Está claro que no todo el mundo es igual. Mientras algunos quieren jubilarse y no volver a acordarse del trabajo en la vida, otros no saben vivir sin estar activos y para ello necesitan que su negocio subsista. Lo bueno es que en el sistema actual ambas opciones son viables, si un autónomo quiere jubilarse pero no cerrar su negocio tiene varias alternativas para conseguirlo.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.