Esta es la letra pequeña de los préstamos ICO

Mucho hemos escuchado hablar en estas últimas semanas de los préstamos ICO. A raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno decidía instaurar el estado de alarma, manteniendo el país en pausa aún por tiempo indefinido. Poco más tarde, anunciaba un paquete de medidas económicas para ayudar tanto a PYMES como a autónomos.

La solución por parte del Ejecutivo radicaba en inyectar 117 mil millones de euros de las arcas públicas. De ellos, 100 mil millones son avales públicos con los que se pretende garantizar la liquidez tanto de las medianas y pequeñas empresas como de los autónomos.

Aunque ya se van activando las medidas, en la práctica no parece ser tan sencillo acogerse a las mismas como parece. Descubre la letra pequeña de los préstamos ICO y si puede afectarte como autónomo o empresa.

Intereses y plazos para solicitar los préstamos ICO

intereses plazos prestamos ico

Se está ya denunciando que, al no estar fijados, se enfrentan a intereses muy elevados, de hasta el 6%. Por esta razón, ya se ha solicitado que se especifique un tope del 1% en el caso de asociaciones de autónomos y del 2%, como es el caso de la patronal catalana. La presión de los intereses viene dada por la ley de la oferta y la demanda, que se soluciona poniendo una cantidad relevante de avales.

En el caso de los plazos, los interesados podrán solicitarlos hasta el 30 de septiembre del año 2020. El plazo máximo para las operaciones es de 5 años, con un año de carencia de amortización, es decir, solo se pagan intereses. Los otros cuatro años son de amortización, se pagan intereses más la amortización.

Otra de las quejas es que muchos autónomos se quejan de que, por ser trabajadores por cuenta propia, lo están teniendo más difícil a la hora de poder acceder a los préstamos ICO. El problema viene dado por la calificación de riesgos. Por ello, se insta a las entidades financieras encargadas de concederlos a relajar las medidas estrictas de estudio que están realizando para ciertos casos concretos. De esta manera, se podría llegar a muchas más capas que aún no han visto ni un solo euro de lo prometido por el Gobierno.