Tanatoturismo, la nueva forma de viajar si te da morbo la muerte

El Tanatoturismo o Turismo Oscuro son una forma de turismo hace referencia a aquellos viajes que tienen como destino lugares donde ha ocurrido alguna tragedia tanto natural como provocada por el hombre y que tienen valor histórico.

La visita de lugares que han sido testigo de asesinatos, muertes trágicas o una catástrofe es un turismo que algunos podrían calificar de morboso. Este tipo de turismo se está poniendo de moda gracias a series y documentales de plataformas como Netflix o HBO.

¿Quieres saber qué lugares son?

7. CHERNÓBIL, UCRANIA

tanatoturismo

Sin duda, el accidente nuclear más grave de la historia del hombre. El accidente de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil se produjo el 26 de abril de 1986. Todo sucedió en la madrugada de un sábado, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en los reactores, dos explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. A tres kilómetros se hallaba la ciudad de Prípiat, otro destino del tanatoturismo. Las consecuencias del accidente nuclear fueron terribles: un aumento en la incidencia de cáncer, una caída demográfica y mutación genética. Nadie imaginaba un accidente así. A día de hoy, se estima que unos 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados y la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados, un área de más del doble del tamaño de Londres, permanece prácticamente deshabitada.

En cuanto al contexto histórico de Chernóbil, hay que destacar que ocurre en plena Guerra Fría. El accidente nuclear influyó de manera significativa en la aceleración de la descomposición del bloque soviético.

Aunque hay muchas restricciones para visitar la central, HBO lanzó en 2019 la miniserie «Chernóbil» que disparó el tanatoturismo en este lugar.